Coronavirus

Luz ultravioleta para desinfectar hospitales

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha comenzado a utilizar esta tecnología de última generación

La luz ultravioleta permite la descontaminación de las habitaciones y también del mobiliario y equipamiento
La luz ultravioleta permite la descontaminación de las habitaciones y también del mobiliario y equipamientoHospital Univeritario de Fuenlabrada

Priorizar la limpieza de las habitaciones de los pacientes contagiados por coronovirus (camas, equipos de cama, grifos y otras superficies que habitualmente se tocan), así como del equipamiento, es uno de los principales objetivos de los centros sanitarios. El Hospital Universitario de Fuenlabrada está empleando una tecnología de última generación para la desinfección basada en el uso de dispositivos de luz ultravioletas continuos (UV_C) móviles debido a su capacidad para inactivar los elementos patógenos en las superficies hospitalarias.

El sistema UV-C produce una radiación ultravioleta programada con una longitud de onda entre 200nm - 280nm, con efecto germicida que altera el ADN de los microorganismos impidiendo su reproducción y haciendo que se vuelvan no patógenos, o incapaces de causar enfermedades. Según informa el centro hospitalario, dicha radiación no penetra la capa de ozono o el vidrio y permite la descontaminación de las habitaciones y también del mobiliario y equipamiento.

El sistema de ventilación no necesita ser desactivado ni sellado. No contiene residuos y presenta mínimos riesgos de salud y mayor seguridad frente a otros métodos. Además tampoco precisa el empleo de fungibles asociados y permite la trazabilidad de su uso según sostiene Laura Moratilla, responsable del Servicio de Preventiva del hospital.

Por último, cabe destacar que la utilización de este sistema requiere un menor tiempo de uso frente a otros métodos y no precisa una ventilación posterior de los espacios donde intervenga lo que favorece una mejor gestión y una inmediata utilización de los mismos (habitaciones, UCI, quirófanos etc.).