Política

La Asamblea de Madrid suspende su primer pleno virtual por problemas técnicos y emplaza a otro presencial

La Junta de Portavoces decide hoy si convocará una sesión mañana con una presencia reducida de diputados. Ayuso pide que se haga presencial esta misma tarde

Coronavirus.- Más Madrid envía un centenar de preguntas y peticiones de información a la Comunidad sobre su gestión
La Asamblea de Madrid celebró su último pleno el pasado 5 de marzo y no ha podido reanudar su actividad por vía telemática, por problemas técnicoslarazonBRUNO THEVENIN/MÁS MADRID

“Sintiéndolo mucho, sobre todo por el tiempo que han perdido, me veo obligado a suspender el pleno”, ha dicho el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad. Lo hacía ronzando las 11 de la mañana después de casi una hora intentando celebrar sin éxito, por problemas técnicos, el primer pleno virtual en la Cámara de Vallecas, donde no ha habido ningún otro desde el pasado 5 de marzo. Esta vez se trataba de una sesión reducida, solamente con preguntas de control al Gobierno. Pero lo único que pudo hacer Trinidad es leer una declaración institucional con ocasión de la pandemia provocada por el Covid-19 en la que se ha recordado a las víctimas y agradecido a las familias “el enorme esfuerzo que han hecho compatibilizando el teletrabajo con el cuidado y atención a las personas mayores y a los más pequeños de los hogares”. Acabó diciendo que la Asamblea de Madrid “orgullosa del pueblo al que representa, espera estar a la altura de la tarea histórica de recuperación que nos espera”.

Después, Trinidad dio paso al portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Jacinto Morano, que sólo pudo formular la primera pregunta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso: "¿Por qué el Gobierno regional no ha medicalizado las residencias?”. Es la única pregunta que se puedo escuchar con claridad, sin posibilidad de respuesta por la presidenta madrileña, de la que sólo se podía obtener un sonido duplicado.

Ha habido una caída de la página web de la Asamblea, está habiendo dificultades, vamos a intentarlo. Si se volviese a producir alguna incidencia de tal calibre como esta, lo que haríamos es suspender la sesión y convocaría a la Junta de Portavoces para poder iniciar presencialmente la sesión mañanana”, dijo Trinidad. Morano volvió a repetir la pregunta y las incidencias técnicas volvieron a repetirse en el turno de palabra de Díaz Ayuso.

Ahora, la Junta de Portavoces tomará una decisión definitiva sobre si el pleno se celebrará de manera presencial mañana con la presencia de un número reducido de diputados.

Sin embargo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que el pleno de la Asamblea se reanude esta misma tarde de manera presencial “por el bien de la democracia y de las instituciones”, ha dicho en su cuenta personal de Twitter.

La apertura de la Asamblea, que lleva cerrada desde el pasado 11 de marzo, obligaría a que se personasen casi un centenar de personas entre portavoces del área y el personal de la Cámara (audiovisuales, ujieres, taquígrafas, personal de limpieza, seguridad, guardia civil, registro...). Actualmente sólo acuden a trabajar dos guardias civiles y dos vigilantes de seguridad.

La Junta de Personal de la Asamblea de Madrid, que representa a los trabajadores de la Cámara, había solicitado a la Secretaría General, a la vista del buen funcionamiento de las dos comisiones que se han celebrado por vía telemática, que se celebraran los plenos de manera virtual mientras dure el estado de alarma para impedir contagios, por el volumen de personal que tendría que asistir. Los grupos de izquierda han venido defendiendo, sin embargo, los plenos presenciales.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha lamentado que técnicamente no haya sido posible que se haya celebrado el pleno de control de manera online. Serrano ha especificado que su grupo “ha defendido que lo óptimo era hacer plenos presenciales de manera reducida, pero entendíamos perfectamente las cautelas que se nos expuso por parte de los miembros de la Mesa y el presidente de la Asamblea en cuanto a la protección de los trabajadores y mantener ciertas precauciones, de momento. Quien diga que es el Grupo Popular o la presidenta Díaz Ayuso la responsable de que se haya querido hacer un pleno online está faltando a la verdad, pero se respeta profundamente las indicaciones de la Asamblea”.