Coronavirus

Madrid pide que todos los alumnos vuelvan a las aulas este curso

La presidenta regional ha exigido saber las condiciones de la partida no reembolsable que Sánchez anunció para las autonomías: “Tiene que ser un fondo que no que nos hubiera llegado igualmente”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido esta mañana a Pedro Sánchez en la conferencia semanal de presidentes que reconsidere su decisión de que los alumnos no vuelvan a las aulas en el presente curso escolar. "Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase antes de terminar el curso, siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación”, ha dicho Ayuso, que ha hecho especial hincapié en la situación de los adolescentes de ESO y Bachillerato, cuyo regreso considera que debe ser obligatorio. Esta propuesta se extiende a todas las etapas educativas un mínimo de 15 días antes de que concluya el curso.

Ayuso ha advertido que, tal y como está planteada la desescalada, “más de 45.000 estudiantes de la región se van a quedar sin examinar porque no se ha decretado qué hacer con ellos”. La presidenta se ha referido así a los alumnos que necesitan examinarse en términos similares a los de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y que no están contemplados en la Fase 2. Son los mayores de edad que se examinan por libre de la ESO o el Bachillerato, los estudiantes que quieren ingresar en la FP de grado medio o superior y los que quieren acceder a las enseñanzas artísticas o deportivas.

Además, la presidenta regional ha pedido al Gobierno central que concrete las condiciones del fondo de 16.000 millones de euros que destinará a las autonomías. "Para que sea práctico tiene que ser un fondo que no que nos hubiera llegado igualmente sin esta situación del virus y, además, tiene que ser ser incondicional porque cada región tiene su régimen, sus impuestos y un presupuesto determinado”, ha dicho.

Asimismo, de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Ayuso ha indicado que Sánchez debe aclarar si el dinero que se va a dar a las comunidades procede de un fondo nuevo o es lo que le corresponde por el IVA de 2017. También considera necesario saber si para obtenerlo hay que solicitarlo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o se puede ir a los mercados, que es la opción que quiere la Comunidad de Madrid porque es “como mejor hemos funcionado como autonomía”. Ayuso ha explicado que, en términos generales, Madrid ha perdido 32,5 millones de euros.

Por último, Ayuso Ayuso ha apostado por protocolos “más estrictos” para evitar concentraciones, campañas de concienciación sobre protección individual y medidas específicas para los mayores o pacientes oncológicos o inmunodeprimidos. La presidenta regional también ha pedido el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.