Madrid

El Ayuntamiento, ante las colas en un comedor de Latina: “Contamos con recursos para los vecinos”

El concejal del distrito ha solicitado el listado de personas ayudadas, pero la asociación que regenta el comedor se niega a facilitarlas

Colas a las puertas de un comedor social en Aluche
Colas a las puertas de un comedor social en AlucheLa RazónLa Razón

Ha sido una de las imágenes que nos ha dejado la pandemia del coronavirus: una kilométrica cola de vecinos en el barrio de Aluche, en el distrito de Latina, esperando a las puertas de un comedor social. El vídeo se viralizó en pocas horas, levantando las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, el Consistorio aclara que el concejal de Latina le ha pedido en varias ocasiones a la Asociación de Vecinos de Aluche, que regenta dicho comedor, que le hiciera llegar el listado de personas a las que están atendiendo para hacerlo desde el distrito porque , afirman, “hay recursos para ello”. Sin embargo, se han negado a facilitarlo.

La asociación solicitó un local para almacenar alimentos y se les concedió un aula del Centro Cultural Fernando de los Rios, actualmente cerrado pero con personal que lo puede abrir. Dijeron que ese centro no les venía bien y proponían el gimnasio del Colegio Aluche pero tiene obras previstas de forma inmediata. Siguen teniendo a su disposición el local del Centro Cultural.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que tanto con contratos propios del Consistorio como los que son en colaboración con entidades sociales, solo en el distrito de Latina se está atendiendo a más de 10.000 personas. Y en toda la ciudad se está llegando a más de 80.000 personas.

Así, en Latina se han tramitado los siguientes contratos de emergencia para atender a personas mayores y familias: un contrato de emergencia que incluye envío a domicilio de menús diarios a colectivos vulnerables, con un presupuesto estimado de 260.000 euros, y adaptado a las circunstancias de los consumidores (edad, condiciones de salud, alergias, intolerancias, religión, etc.); un contrato de emergencia para proporcionar manutención consistente en la preparación y envío a domicilio de cestas de compra para familias en situación de vulnerabilidad, que ya ha atendido a 5.118 personas; y el suministro y puesta a disposición de materias primas, alimentos, productos para envasado y productos de desinfección.