Coronavirus

Madrid

Madrid pide pasar de fase con una actualización de datos y un informe de Hospitales

Defiende su capacidad estratégica y da por hecho que avanzará porque “Simón ya nos dijo la semana pasada que todo estaba bien”

Sesión de control en la Asamblea de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderoPoolPool

Madrid ha vuelto a presentar la misma propuesta que hace una semana para pasar a la fase uno. Es decir, el documento remitido a Sanidad actualiza los datos asistenciales y epidemiológicos. Y esta vez incluso incluirá documentación adicional sobre los planes de desescalada en los hospitales que ni siquiera el Ministerio de Sanidad ha solicitado a la Comunidad de Madrid. “Ya nos dijo Simón que estaba todo bien la semana pasada”, aseguran desde la consejería de Sanidad de Madrid. Así que Madrid cree que en este tercer intento el ansiado paso en la desescalada se da casi por descontado. La Comunidad de Madrid especifica en el informe, de nuevo, que reforzará con 172 efectivos el equipo de salud pública, que se encargará de hacer estudios epidemiológicos y encuestas y hará 600 contratos en Atención Primaria. Unos y otros conformarán el equipo de lo que se conoce como “rastreadores”, compuesto tanto médicos, enfermeras, epidemiólogos... Estos 772 efectivos es el refuerzo de personal que prevé hacer la administración madrileña en su red de vigilancia y control y que es precisamente uno de los aspectos clave que valora el Gobierno central a la hora de permitir a una comunidad autónoma el paso de fase.

Según ha detallado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en declaraciones a Antena 3, uno de los requisitos necesarios para afrontar la crisis sanitaria en este momento es tener entre 3 y 7 “rastreadores” por cada diez nuevos casos. Y la administración sanitaria de la Comunidad de Madrid tendría la suficiente flexibilidad como para ampliar los refuerzos en salud pública si crecieran los contagios. El informe presentado al Ministerio de Sanidad presenta “todas las capacidades estratégicas de Madrid en los distintos escalones asistenciales”. Es por esto por lo que considera que “estamos capacitados para salir de la fase cero y que el Ministerio atienda nuestra petición por indicadores de salud, capacidad estratégica y la red asistencial nos da la posibilidad de pasar a fase uno", ha recalcado el consejero. Es más, mantiene la sospecha de que pueda haber motivos políticos detrás del ansiado paso de fase.

Aunque Madrid ha ido más lenta en la desescalada que en otras comunidades autónomas, y el paso de fase tiene un tiempo de duración aproximado de 15 días, Ruiz Escudero no ha descartado que “cuando entremos en la 1, si vemos oportunidad para un adelanto de fase, lo haríamos si las condiciones fueran favorables”. Así, en el mejor de los casos, la Comunidad entraría el 1 de junio en fase 2 o bien ya la siguiente oportunidad sería el 8 de junio.

Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en los “criterios políticos” que han guiado al Gobierno a la hora de dejar a la Comunidad entre las rezagadas de la desescalada. “Exigimos transparencia y criterios claros a la hora de decidir quién pasa o no de fase, no cabe la improvisación cuando hay en juego miles de vidas y empleos”, dijo después de escuchar en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicar que se dejó a Madrid en una fase intermedia para evitar dar la impresión de que era una venganza política.

Reunión con expertos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha reunido con un grupo de expertos sanitarios que han avalado los primeros pasos diseñados por el Gobierno regional en su plan de desescalada por el covid-19.

Estos expertos “consideran que Madrid está suficientemente preparada, que el trabajo que se ha hecho es impresionante y que hay que aprender a convivir con el covid-19 y que la gente sea responsable, con el lavado de las manos, con las mascarillas, y el distanciamiento”.

Asimismo, han destacado que la Sanidad madrileña está preparada para abordar las siguientes fases de desescalada y han coincidido en subrayar la Atención Primaria como básica en este proceso. En este sentido, han destacado el refuerzo de personal y la necesidad de adelantar la campaña de la gripe para desvincular los síntomas y que ambas enfermedades no se confundan. También han resaltado la capacidad para realizar PCRs y que se tenga en cuenta el papel de las universidades y otros centros, en este sentido, a la hora de poder realizarlas.

En las últimas 24 horas, Madrid ha registrado un repunte con 31 fallecidos y 92 nuevos contagios por coronavirus. En total, los fallecidos por covid-19 llegan a los 8.894 en los hospitales de la Comunidad.