José Luis Martínez-Almeida

Madrid reitera a Pedro Sánchez que autorice a la ciudad a usar el superávit para la emergencia social

El alcalde, Martínez-Almeida, pide al presidente del Gobierno, que al menos conteste a la petición

Cocina Solidaria 2020 continúa con el reparto de comida a los más necesitados
Cocina solidariaMarta Fernández JaraEuropa Press

“Madrid va a vivir una situación social complicadísima”, con estas palabras recordaba una vez el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la urgencia de que autorice a la ciudad a usar su superávit de 420 millones de euros para atender a la emergencia social que se ha generado por la pandemia del coronavirus. Una reclamación que ya ha hecho en otras ocasiones, también sin obtener respuesta del Gobierno.

“Es obvio, y lo llevamos diciendo desde hace tiempo que en Madrid, va a ver una serie de personas y de familias que se van a encontrar en una situación de vulnerabilidad que no entraban dentro de lo que habitualmente se conoce como situaciones de vulnerabilidad”, ha recordado Almeida, quién ha pedido que “al menos que el Gobierno nos responda. Es un grito ya desesperado”. “Lo que hay es un grito desesperado después de dos meses de reivindicación por parte de este equipo de Gobierno de obtener al menos una respuesta del Gobierno de la nación, lo único que pedimos en una respuesta, es que ni siquiera hemos tenido una respuesta del Gobierno de la nación”, ha afirmado Almeida.

El alcalde ha recordado que la factura de los gastos que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar como consecuencia de coronavirus ya está por encima de 70 millones de euros, lo que supone aproximandamnete el 20% del superávit de la capital, por lo que “necesitamos ingresos, o en este caso, recursos adicionales a los que hasta ahora mismo se nos han concedido”, lo que “va a implicar un esfuerzo por parte de las administraciones, que desde el Ayuntamiento ya se está llevando a cabo, pero que como decimos, necesitamos que el Gobierno de la nación también nos conceda la utilización de esos 420 millones de euros y el superávit completo que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid”.

“Nosotros no estamos haciendo una reclamación porque queramos desgastar al Gobierno, estamos haciendo la reclamación por que queremos solucionar los problemas gravísimos desde el punto de vista social que estamos teniendo en todas las grandes ciudades de España que hemos actuado exactamente con el mismo criterio y con la misma unidad de actuación”, ha afirmado Almeida. Tras recordar enumerar a los alcaldes de la principales ciudades de España, ha reclamado que “lo que no se puede pretender es que la factura del Estado la paguen los ayuntamientos”.