Coronavirus
Restaurantes en fase 1: sin raciones para compartir
La Consejería de Sanidad distribuye una Guía de buenas prácticas entre las asociaciones hosteleras
Bares y resturantes han vuelto a la vida, pero lo hacen con una serie de pautas. Para ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado una Guía de buenas prácticas que se ha repartido entre las asociaciones del sector. Entre ellas, no ofrecer raciones para compartir, ni emplear las cartas convencionales. También contempla otras medidas que debe cumplir la hostelería:
-Limpieza y desinfección de los elementos de mayor riesgo como son las mesas, sillas de terraza o datáfonos, elementos que se aconseja limpiar entre cada cliente, así como pomos o interruptores. También hay que procurar una limpieza frecuente de las máquinas dispensadoras, las superficies de manipulación y los envases de los alimentos. Asimismo, se indica que se deben retirar los elementos que puedan suponer un riesgo por su contacto, como son palilleros, servilleteros o botellas de aceite y sustituirlos por envases monodosis, y utilizar manteles desechables.
-Recomienda que se evite ofrecer raciones para compartir, sino tapas o platos individuales, el pago con tarjeta o medios electrónicos, y no emplear menús o cartas convencionales, y , en su lugar, informar de los productos en pizarras o medios electrónicos.
-El cliente debe esperar a ser acomodado por el personal del establecimiento y se esperará al momento de atención a los clientes para colocar los manteles, cubiertos, etc.
-El restaurador debe asegurarse de que los empleados conocen las nuevas instrucciones, entre ellas el lavado de manos frecuente, antes de comenzar a trabajar, antes y después de manipular alimentos, antes y después de usar el baño, después de manejar cualquier elemento como tarjetas, móviles o utensilios como carros, cajas, etc.
-Se debe garantizar que el empleado utilice la ropa del trabajo exclusivamente en su lugar de trabajo, el bar o restaurante, y que proceda a lavar las prendas a temperatura entre 60-90ºC. En caso de uso de guantes, se insiste en que se los laven y cambien con frecuencia y siempre tras tomar contacto con alimentos, zonas de riesgo, etc. Además, se aconseja la entrada escalonada de los empleados para evitar aglomeraciones así como tratar de sectorizar o señalizar el local para que el cruce de camareros sea mínimo.
- La Guía también recoge medidas en los locales que cuentan además con servicio de reparto de comida y se aconseja establecer un sistema de recogida preferente para personas mayores de 65 años, dependientes y colectivos vulnerables a la infección por coronavirus. Así, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar