Teatro

Cultura

“Quijotadas andantes”, teatro cervantino para ver online

La Comunidad de Madrid ofrece en YouTube una serie de representaciones de las escenas más célebres de la novela de Cervantes

La representación constará de cinco escenas sacadas de "El Quijote"
La representación constará de cinco escenas sacadas de "El Quijote"Comunidad de MadridLa Razón

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de pequeñas piezas teatrales, en formato online, sobre las aventuras más mágicas de don Quijote y Sancho Panza. Una iniciativa del Museo Casa Natal de Cervantes que se puede disfrutar a través del canal Youtube de Cultura Comunidad de Madrid, con estrenos todos los sábados hasta el 13 de junio.

El sábado es el día de las animaciones teatrales en el Museo Casa Natal de Cervantes, con las que el público puede descubrir algunas de las escenas del Quijote a través de sus personajes más divertidos. Debido a la situación actual, derivada de la crisis de la COVID-19, la Comunidad ha decidido llevar a un entorno virtual esta iniciativa, que hace las delicias de mayores y pequeños.

Se trata de una serie de divertidas aventuras, estructuradas en cinco capítulos, a cargo del actor Pingüi, en las que se desglosan los lances más mágicos de la célebre novela cervantina, protagonizadas por los inseparables Quijote y Sancho Panza. El primer capítulo está dedicado a la célebre historia de los molinos y gigantes, para seguir avanzando, cápsula a cápsula, por el lance con el enigmático Caballero de los Espejos y el concurso de caballería, o la aventura de los leones en la que, orgulloso de su valentía, don Quijote se cambia el nombre de Caballero de la Triste Figura por el de Caballero de los Leones.

A continuación, dos capítulos más. Uno dedicado a las célebres bodas de Camacho, en el que se cuenta la boda de un labrador rico que prepara su boda con la bella Quiteria, que está enamorada de un campesino pobre. Una celebración conocida por todos, y que ha quedado fijada en el imaginario popular como un gran festín, del que el actor Pingüi logra extraer toda la comicidad, interpretando multitud de personajes.

Estas “Quijotadas andantes” finalizan con el capítulo dedicado a Pedro, un titiritero que, mientras representa la función de la liberación de Melisendra, es atacado por el caballero andante, que sufre una de sus habituales alucinaciones y cree estar presenciado una persecución real. Un broche de oro para finalizar esta serie de aventuras, propuestas por el Museo Casa Natal de Cervantes, protagonizada por un personaje que inspiró a Manuel de Falla para su célebre “El retablo de Maese Pedro”.

El Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, se encontraba la casa familiar de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, y en la que el literato nació y pasó sus primeros años. Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII.

Un museo que reabrió sus puertas al público el pasado 26 de mayo, tras establecer todos los protocolos sanitarios y de seguridad que la actual situación impone. El centro, de manera habitual, ofrece una consolidada programación de actividades para todos los públicos, como talleres infantiles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales o conferencias, así como exposiciones temporales y piezas invitadas.