Estado de alarma

Sanidad, partidaria de permitir el pase de Madrid a la fase 2 de la desescalada

Illa presidió este jueves una nueva ronda de reuniones bilaterales entre Gobierno y Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid

Sanidad estudia pase a fase 3 de Andalucía, Aragón y Asturias y avances en desescalada de Madrid, C-LM, CyL y Cataluña
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne con consejeros de CCAA para estudiar la desescaladalarazonMINISTERIO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidió este jueves una nueva ronda de reuniones bilaterales entre Gobierno y comunidades autónomas para avanzar en el plan de transición hacia una nueva normalidad.

En este caso se reunió de forma telemática con Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Todas ellas han solicitado el progreso de fase y, de hecho, Sanidad parece dispuesta a dar su visto bueno al pase a la siguiente fase a la región madrileña.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que se están produciendo avances en el control de la pandemia y que justificarían, a su juicio, que la comunidad pase a la fase 2 de la desescalada

Según informó la consejería, durante el encuentro, Ruiz Escudero destacó que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97%, situándose por debajo del millar de ingresados (en concreto 527).

El número de pacientes en UCI descendió un 90%, hasta los 150; el número de fallecidos bajó un 98% (ayer Madrid registró 7); el de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias disminuyó un 94% y el de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria se redujo un 90%.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señaló que sigue trabajando en el control de casos sospechosos a través del sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos. Desde el 11 de mayo hasta el día de ayer, se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo. Esto supone que sólo un 2,6% de los casos sospechosos ha dado positivo.

Si se analizan estos datos por niveles asistenciales, teniendo en cuenta que los datos se refieren a los últimos 24 días, la consejería indica que en Atención Primaria ha habido 349 positivos, con una media diaria de 14 casos, y en Atención Hospitalaria 2.019 casos positivos, con una media diaria de 84 casos.

En estos encuentros, también Cataluña ha comunicado su deseo de que Barcelona y Lleida pasen a fase 2 y el Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona a la 3.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha pedido el paso a la fase 3 para las provincias de Cuenca y Guadalajara, mientras que ha decidido que Toledo, Ciudad Real y Albacete permanezcan en la 2.

La comunidad valenciana ha optado por “permanecer en estado de prudencia” y continuar en la fase 2, según anunció el pasado martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque si ha solicitado que se permitan los desplazamientos entre sus tres provincias.

La ciudad de Ceuta también ha optado por no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la “preocupación real” por la situación epidemiológica, ya que se realiza seguimiento a unas 400 personas como consecuencia del incremento de los casos producidos en los últimos días.

Sanidad ha señalado que “se abre ahora un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada” para decidir sobre estas peticiones, de cuyo resultado se informará mañana, viernes, a las respectivas comunidades y ciudades autónomas.