Educación
Los alumnos de Madrid volverán a las clases en septiembre por turnos
Para ESO y Bachillerato, Educación estudia que la mitad de la jornada escolar se haga presencial y la otra a distancia. Los de Primaria tendrán que asistir todas las horas, pero la mitad de la clase estarán con el profesor y la otra haciendo deberes
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid prepara la vuelta a las clases en el mes de septiembre y una de las opciones que baraja es que los alumnos de Secundaria y Bachillerato sigan una educación “híbrida”, si así lo requiere la situación sanitaria. Es decir, que se combinen la educación presencial y a distancia porque “los alumnos de esta etapa puedes estar ya solos en casa y desplazarse y están más preparados para la educación a distancia”, ha dicho el consejero de Educación Enrique Ossorio. El objetivo sería que todos los alumnos asistan presencialmente a clase unas horas al día. “De esta forma, se podrían hacer dos turnos al día y que la enseñanza se reciba parcialmente de forma presencial y a distancia", ha dicho en su comparecencia en la Asamblea de Madrid.
En el caso de Infantil y Primaria, en el segundo de los escenarios para la actividad educativa, el consejero cree que estos alumnos sí deberían acudir de manera presencial a clase, guardando la distancia social que se determine. "A su edad es más complicada la educación a distancia y, además, por el problema de conciliación que se genera”. Según ha explicado, "una posibilidad que se baraja sería dividir a los grupos en dos partes, de manera que algunos alumnos estarían con el profesor y la otra mitad realizando labores de estudio, deberes y repaso”, ha detallado el consejero. “Esta posibilidad requeriría habilitar espacios libres en gimnasios o salas de reuniones en centros educativos, para lo que ya estamos trabajando, con la realización de un análisis en profundidad de los centros educativos y sus posibilidades”, ha subrayado el titular de Educación, quien ha apuntado la necesidad de buscar estos espacios adicionales con la colaboración de los ayuntamientos y otras instituciones.
El tercer y último escenario posible implicaría que a mitad de curso se produjera un rebrote del virus, lo que podría implicar una nueva suspensión temporal de las clases presenciales. En ese caso, el consejero ha explicado que se están preparando herramientas informáticas para hacer frente a esta situación. “La experiencia de este año nos permitiría afrontarlo con mayores garantías. Confiemos en que esto no pase”, ha dicho.
No obstante, el consejero se mostró confiado en que arranquemos septiembre con una situación sanitaria que permita que todos los estudiantes vuelvan a las clases presenciales en septiembre bajo algunas medidas de higiene.
Por último, Ossorio ha reclamado al Ministerio de Educación las instrucciones para la vuelta a las clases presenciales, aunque se ha mostrado pesimista porque “parece ser que tendremos que esperar casi un mes para tenerlas en nuestro poder, y adaptarlas así a nuestros centros educativos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar