Comunidad de Madrid

Madrid no solicitará pasar a Fase 3 el próximo lunes

La Comunidad de Madrid descarta pasar a Fase 3 de la desecalada y no se plantea pedir medidas de flexibilización. Esperará al 21 de junio en que decae el estado de alarma.

La Comunidad de Madrid no va a pedir pasar a Fase 3 de la desescalda el próximo lunes 15, en una medida de prudencia, y también ha anunciado que no pedirá medidas de flexibilización de la fase 2, por la negativa que ya mostró el Gobierno central cuando Madrid le solicitó flexibilizar la fase 1. Así lo detallado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Aguado ha explicado que no se ha valorado la posibilidad de pasar a la fase 3: “No se ha valorado la posibilidad de pasar a fase 3 por varias razones. En primer lugar,ya hicimos una serie de peticiones al Gobierno de España para flexibilizar esta fase 2, que no han sido atendidas, y en segundo porque a partir del 21 de junio el estado de alarma decaerá y con ello el sistema de fases, ha señalado el vicepresidente de la Comunidad.

“Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es estar preparados para asumir íntegramente todas las competencias que volverán a las comunidades autónomas y, a partir de ahí, diseñar un plan para continuar con la desescalada”, para cumplir con la prioridad de evitar rebrotes y reactivar la economía, ha afirmado, según recoge Efe.

Hasta ayer mismo, desde el Gobierno regional se debatía si solicitar el paso de fase, que la región se quedase en la fase actual con medidas de flexibilización o, como se ha decido hoy, quedarse en la fase 2 a la espera de la entrada en la “nueva normalidad” en la que desaparecen las fases, aunuqe algunas fuentes ya descartaron ayer martes acelerar el cambio de fase.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comentó el pasado lunes que el Gobierno regional se planteaba pedir la flexibilización de algunas normas de la fase 2 de la desescalada o ya directamente pedir el pase a la fase 3., mientras que Aguado, dijo que no era partidario de acelerar el paso de la región a la fase 3 porque los quince días previstos para avanzar entre los distintos escenarios no son “por capricho” sino por el periodo de incubación del virus, que marca cómo desescalar.

Preguntado por la aparente disparidad de criterios, Aguado ha respondido que “no ha pasado nada” sino que pasar a la fase 3 sigue dependiendo del Gobierno de España y en las dos ocasiones anteriores donde han solicitado el pase o incorporación de determinadas medidas se les ha negado, según recoge Europa Press. “Entendemos que si nos han negado esta opción estaremos estos 14 días en fase 2, que es lo que nos ha transmitido el Gobierno que quiere que hagamos y lo que estamos pidiendo al Gobierno de España es que a partir del 21 de junio nos diga qué va a suceder con las comunidades, cuántas competencias vamos a asumir y qué capacidad vamos a tener de movimiento para los madrileños”, ha manifestado.

¿Qué permite la fase 3?

La fase 3 del desconfinamiento o desescalada permite un mayor aforo en los bares, lugares de culto y de entretenimiento y se eliminan todas las franjas horarias, que en la fase 2 mantiene la reservada a los paseos de las personas mayores. Además se permite ampliar el número de personas reunidas, que pasa de 15 a 20. Además de la ampliación de aforo, decaen las restricciones de uso en los espacios comunes de los centros comerciales que se permite al 40% de aforo, y por ejemplo, las bibliotecas permiten el uso de las salas de estudio, una medida que ayer solicitó el alcalde de Madrid al Ministerio.

Estas ampliaciones de aforo eran una de las medidas que se presumía podrían solicitarse al Gobierno central, de cara ayudar a la reactivación de la economía de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Aguado ha aclarado que en el Consejo de Gobierno no se barajado ninguna medida para flexibilizar la fase 2: “Hoy no se ha tomado ninguna decisión, ni de pedir medidas adicionalespara incorporar a la fase 2 correspondientes a la fase 3, ni tampoco de restricciones adicionales para la Comunidad de Madrid a partir del 21 de junio”