Desalojada la quinta torre de la Castellana por la rotura de una tubería de gas en las obras

El desalojo se ha producido por la rotura de una tubería de gas. La incidencia, ya terminada, obligó a cortar el tráfico en los túneles y vías próximas. Al menos otra torre también fue desalojada.

Ya se ha restablecido la normalidad en la quinta torre en construcción, torre Caleido, con la vuelta al trabajo de los obreros que este mediodía han tenido que ser desalojados por la rotura de una tubería de gas. Los servicios de Emergencia de Madrid confirmaron a LA RAZÓN el desalojo de los obreros que estaban trabajando en la construcción de la quinta torre, conocida como torre Espacio Caleido, que se está levantando al norte de la capital, al final del Paseo de la Castellana, en el complejo conocido como las Cuatro Torres de Castellana Norte. Los propios promotores han emitido un comunicado en el que detallan que efectivamente, el paso de una excavadora sobre una tubería de gas que estaba al aire libre, es lo que provocó el escape. “El accidente ha sucedido cuando una excavadora ha pasado por encima de la tubería y ha provocado una pequeña rotura, no obstante, esto ha obligado a tener que proceder a vaciar el gas del interior de la misma. El hecho de que el accidente se haya producido en una tubería situada fuera del edificio, hace que no hayan existido riesgos de acumulación de gas ni de explosión, pero por precaución, se ha procedido al desalojo de todos los trabajadores de la obra”, detallan en el comunicado.

El desalojo, tuvo lugar pasadas las 13:00 horas, y fue ordenado por Policía Nacional y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Además, por la intervención de los equipos de emergencia fueron cortados al tráfico los túneles de Pío XII, de las Cuatro Torres y la calle Monforte de Lemos entre Sinesio Delgado y Pedro Rico, y reabiertos en torno a las 14:45 una vez finalizada la emergencia.

El desalojo de los cerca de 200 obreros que estaban en el interior y de otros 400 del exterior se decretó tras perforar una máquina una tubería de gas de unos 40 centímetros de diámetro. No se ha producido ningún herido. Tras cortar el gas la compañía suministradora, los Bomberos han revisado y asegurado la zona., dando por concluida la incidencia. Al lugar se desplazó también una unidad del Summa en preventivo, por si hubiese sido necesaria su intervención.

Las primeras noticias hablaban de un desalojo en las cuatro torres, pero desde Emergencias Madrid, confirmaron que la orden de desalojo fue sólo para los obreros de la quinta torre en construcción. No obstante, parece ser que los servicios de seguridad de alguna de las otras torres, también procedieron a desalojar a los ocupantes por razones de seguridad. En concreto, los trabajadores de la torre de PWC abandonaron el edifico, según confirmaron los propios trabajadores. También se desalojó por fuerte el olor a gas a los trabajadores del Hotel Eurostars, que no tenía huéspedes; a 600 personas que trabajaban en la Torre Cepsa y a las 800 de la Torre de Cristal, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Espacio Caleido. Quinta torre del Paseo de la Castellana, Madrid
Espacio Caleido. Quinta torre del Paseo de la Castellana, MadridAyto. de Madrid

La torre Caleido es la hermana pequeña de las cuatro torres de Madrid y la más singular, con zona de ocio, restauración, cultura y moda. Con 35 plantas y 180 metros de altura, Caleido es el más bajo de los cinco rascacielos, pero a sus dos lados se despliegan dos “basamentos” de 370 metros de longitud y más de 60 de ancho, que forman con ella una especie de T invertida, informa Efe.