Comunidad de Madrid

Madrid destinará 80 millones para aumentar plantillas de sanitarios y mejorar la Atención Primaria

Ayuso prepara un plan a tres años, que se aplicará a partir de este último trimestre del año, y que conllevará cambios en las retribuciones a los profesionales

Pruebas PCR en el centro de salud de Los Ángeles de Villaverde.
Pruebas PCR en el centro de salud de Los Ángeles de Villaverde.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado consciente del esfuerzo que están desarrollando los sanitarios durante la pandemia y de sus condiciones sanitarias que «han ido deteriorándose». Por eso anunció la inversión de más de 80 millones en la Atención Primaria para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral. «La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación», ha remarcado Díaz Ayuso, para destacar que «nada similar se ha realizado en la última década». Su plan cuenta con dos grandes ejes: Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor al mismo tiempo que hacer más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial. El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.

Este Plan a tres años implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales.

Por otro lado, el Plan de Inversiones en esta etapa asistencial prevé más de medio centenar de actuaciones en centros de salud.

Primera vivienda

Otro de los anuncios de Díaz Ayuso fue la puesta en marcha del programa Primera Vivienda con ayudas a jóvenes que compren una casa. La Comunidad va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera casa, presenten solvencia económica pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder un crédito hipotecario.

Además, se pondrá en marcha el plan Alquila Joven. A esto se suma el Plan Vive Madrid, que pondrá en el mercado del alquiler hasta 15.000 viviendas a unos precios inferiores a los del mercado.

Universidades

La Comunidad de Madrid entregará 200 millones a las universidades para que inviertan esta cantidad a lo largo de los próximos cuatro años. La inversión permitirá impulsar el proceso de transformación de las seis universidades madrileñas. Con ello se pretende que pongan el foco en la excelencia académica, la movilidad sostenible, la transparencia o la internacionalización.

La Comunidad de Madrid también ha ultimado la convocatoria de Becas Excelencia, que contará con una partida de 6,7 millones.

Residencias

Las residencias han estado especialmente castigadas durante la pandemia, por eso la idea ahora es diseñar un programa específico que intensifique las inspecciones de oficio del gobierno autonómico a los centros sociosanitarios, como residencias de mayores y centros de día que dispongan de servicios sanitarios integrados.

Así, los inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria desarrollarán de aquí a final de año un programa de 90 inspecciones a residencias que cuenten con servicios de medicina, podología, enfermería, fisioterapia.

Se inspeccionará la estructura física, el equipamiento sanitario, la plantilla de profesionales, la limpieza o la publicidad que se hace de estos servicios.

Ley de Farmacia

Una nueva Ley de Farmacia comenzará su tramitación y, entre otros aspectos, prevé flexibilizar los horarios de apertura y cierre y regulará los servicios que ofrecen, como el de nutrición y óptica. También se regularán las unidades de radiofarmacia, donde se preparan los radiofármacos, se fijará un nuevo procedimiento de autorización e instalación de oficinas y se favorecerá el acceso de nuevos profesionales.

Teléfono 112 Okupación

Ante el aumento de la Okupación, se pretende poner en marcha el teléfono «112 Okupación», con el que se pretende contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles. Así, Madrid tendrá una oficina específica que pondrá a disposición de los vecinos un teléfono 900 gratuito al que los vecinos podrán dirigirse para avisar de una posible okupación ilegal o intento.

La oficina ofrecerá asesoramiento y trasladará los casos a la Fiscalía o la Delegación del Gobierno.

Plan contra las adicciones

Cuando se supere la pandemia, la idea es poner en marcha un plan regional contra las drogas y adicciones «que está robando la infancia y la adolescencia a tantas personas».

Arco Verde

El Gobierno regional prevé impulsar un gran corredor verde que contará con 25 nuevas áreas de biodiversidad para proteger la flora y la fauna. Se creará un Arco Verde de 540.000 árboles para absorber las emisiones de 40.000 vehículos.