Coronavirus

El hospital Isabel Zendal recibirá pacientes Covid a finales de noviembre

La robotización de algunas áreas y el aumento de superficie duplica la inversión inicial de 50 millones

Hospital Isabel Zendal
Hospital Isabel ZendalGonzalo PérezLa Razón

El Hospital Enfermera Isabel Zendal estará listo para abrir sus puertas a pacientes covid a finales de noviembre. Para empezar, se habilitará un módulo y, después, se podrá ampliar el espacio dependiendo de las necesidades asistenciales.

Ayer, precisamente, se presentó a los sindicatos el procedimiento de adscripción de sanitarios que van a prestar servicio en este hospital, dentro del marco de la mesa sectorial de Sanidad, aunque hoy se continuará negociando el plan funcional y plantilla. De momento, la Consejería de Sanidad requiere personal para un módulo, parte de UCI y cuidados intermedios. En principio, se contará con voluntarios, pero, si no hay suficientes para cubrir las necesidades asistenciales, se podrán hacer adscripciones forzosas de profesionales de otros hospitales a éste nuevo. ¿Con qué criterios? «Se atenderá a la menor antigüedad en el centro de origen donde actualmente prestan servicio», expone el procedimiento presentado ayer a los sindicatos, y «afectará a los profesionales de distintas categorías que han sido contratados como consecuencia de la pandemia por Covid-19». Las gerencias publicarán en los tablones de anuncios de cada centro sanitario la relación de personal contratado por Covid,19 y su antigüedad.

No obstante, el personal del nuevo hospital, continuará percibiendo las retribuciones por el centro de origen al que pertenezcan orgánicamente, aunque funcionalmente pasen a depender del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Así, este hospital se destinará como primer uso asistencial a la atención de contagiados por el virus para así poder disminuir la presión asistencial del resto de hospitales del Sermas.

Sindicatos como Amyts, han rechazado, sin embargo, que se haya hecho una inversión millonaria en un hospital que no consideran necesario, cuando, en su lugar, «se debería haber potenciar la contratación de refuerzos para atención primaria, rastreadores, personal para los hospitales, SUMMA 112, etc". El sindicato también cree que se debe dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. «Nuevo hospital y nuevas camas, requiere más personal», dicen.

Hospital Isabel Zendal
Hospital Isabel Zendal©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Mientras, la Comunidad de Madrid no ha escatimado en gastos en este proyecto hospitalario. Ha aumentado de 50 millones, que era un cálculo inicial, a cien millones la inversión realizada. «No se han producido sobrecostes, ni desviación alguna en el presupuesto de este Hospital. Al contrario, el hospital costará exactamente lo que se ha contratado», aseguran desde la Consejería de Sanidad. Así, sobre el anteproyecto inicial y su estimación, se han contratado más servicios e instalaciones que han mejorado el proyecto.

Según detalla la Consejería, el proyecto de ejecución de la obra se ha ido redactando de forma simultánea a la construcción y ha habido circunstancias que han provocado incrementos no previstos, como el aumento de la superficie construida de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000.

También ha aumentado en 2.000 metros cuadrados en el edificio de usos múltiples sanitarios, por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA 112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, «cuya complejidad es mayor que la zona administrativa inicialmente prevista (requiere sistemas de seguridad, suministros específicos, dotación más compleja, etc)».

Además, las centrales de instalaciones en las galerías subterráneas han crecido aproximadamente 5.500 metros cuadrados.

Otras superficies se han añadido respecto al anteproyecto, como es la dotación de suministros al Instituto de Medicina Legal para su incorporación al complejo del Hospital, las acometidas de instalaciones, galería subterránea de conexión al aparcamiento de dicho edificio y ajardinamiento de la plaza superior.

Unos obreros ultiman los trabajos de construcción
Unos obreros ultiman los trabajos de construcción©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

También se ha incrementado la altura del Centro Logístico Sanitario para su robotización posterior. «12 metros de altura es el estándar de robotización en el sector y permitiría aumentar el área de almacenamiento por encima de sus 8.000 m2», dice la Consejería de Sanidad. Además, para evitar contagios y reforzar las circulaciones diferenciadas de limpio/sucio, se ha reforzado la instalación de climatización y ventilación para los tres pabellones de hospitalización disponibles. De la misma manera, se han realizado mayores dotaciones y exigencias de prestaciones de las instalaciones de telecomunicaciones o de protección contra-incendios. El Hospital estará dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 camas para UCI y críticos. Además, contarán con tecnologías médicas avanzadas. La zona de UCI tiene puestos individuales con equipamiento de última generación y sistemas de exclusas de doble puertas mecánicas para mayor seguridad.

Monitorización remota

El recinto hospitalario cuenta con cuatro entradas que permiten la adecuada circulación entre pacientes y profesionales. Para potenciar y facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios, se les facilitarán unas 100 tablets y 100 portátiles y se instalará un moderno sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos móviles. Y en relación al equipamiento fijo se van a instalar unos 400 Pcs y 150 impresoras, además de un soporte técnico que garantice el correcto funcionamiento y resolución de incidencias.