Madrid prohíbe celebrar las campanadas en Sol y restringe las cabalgatas a espacios con aforo limitado

La Comunidad de Madrid ordena a los ayuntamientos controlar el aforo de las calles más transitadas y suspende la presencia de personas en las celebraciones de Nochevieja en vía pública

La Comunidad de Madrid ordena a los ayuntamientos controlar el aforo de las calles más transitadas y suspende la presencia de personas en las celebraciones de Nochevieja en vía pública
La Comunidad de Madrid ordena a los ayuntamientos controlar el aforo de las calles más transitadas y suspende la presencia de personas en las celebraciones de Nochevieja en vía públicaServicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA

Estamos -seguimos- en lucha contra la pandemia. Que nadie se olvide. La Comunidad de Madrid lo ha vuelto a recordar con sus medidas para este puente de la Constitución y con su plan de Navidad. La Puerta del Sol, como muchos se imaginaban, permanecerá vacía este año durante las campanadas del 31 diciembre. La Comunidad de Madrid ha decidido prohibir las celebraciones de la Nochevieja en plazas y espacios públicos como medida preventiva frente a la expansión del Covid.

Además, a partir de este puente de la Constitución los ayuntamientos tendrán que controlar el aforo de las calles más transitadas para evitar las aglomeraciones. Asimismo, las cabalgatas de Reyes se harán en espacios acotados, con los asistentes sentados y aforos reducidos al 50%.

Como ha explicado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, el Gobierno regional va a implantar a partir de mañana una serie de medidas preventivas ante el coronavirus para que se puedan organizar con seguridad algunas de las actividades navideñas que comienzan a desarrollarse, a partir del puente de la Constitución y la Inmaculada, y que duran hasta la festividad de Reyes.

La cita con los ensayos de las doce campanadas ya se han convertido en una tradición madrileña
La cita con los ensayos de las doce campanadas ya se han convertido en una tradición madrileña

La Comunidad de Madrid publicará mañana una Orden en el Boletín Oficial regional (BOCM) que estará en vigor desde este mismo sábado y hasta el próximo 7 de enero incluido. Entre otras medidas, la Dirección General de Salud Pública va a limitar a partir de mañana los aforos de todos los mercadillos que se organicen en la región del 75% actual al 50%.

Asimismo, la celebración de cualquier concierto u otro acto en la vía pública tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad entre las personas. La Consejería de Sanidad solicita la colaboración de las policías municipales para evitar aglomeraciones alrededor del lugar donde se organicen este tipo de actividades.

En este mismo sentido, la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel, pajes y acompañantes se tendrán que organizar con las medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50%. Sanidad también ha determinado que cualquier representación de la llegada de los Reyes Magos el día 5 de enero tendrá que realizarse en un espacio acotado, con el público sentado y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad.

También la representación de Belenes vivientes se realizará en un lugar acotado, con los espectadores sentados y un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad. Las visitas a lugares donde tradicionalmente se exponen los Belenes tendrán que respetar el mismo aforo del 50% del espacio donde se habiliten y respetando al máximo la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de seis personas.

RECOMENDACIONES

Además, la Orden que se publica mañana recomienda extremar la diligencia en la observancia de las medidas generales de prevención (mascarillas, lavado de manos, distancia, ventilación, minimizar contactos y permanecer en domicilio si hay síntomas). Asimismo, aconseja a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos y respetar su burbuja de convivencia. La Comunidad de Madrid recuerda también a los responsables de los establecimientos de hostelería reforzar la ventilación de los espacios interiores; y a los ayuntamientos que favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre y a toda la población, que siempre que sea posible las actividades se realicen al aire libre.

Varios policías municipales patrullan la plaza del Callao de Madrid, pidiendo al público el mantenimiento de las distancias de seguridad a causa de la epidemia del coronavirus.
Varios policías municipales patrullan la plaza del Callao de Madrid, pidiendo al público el mantenimiento de las distancias de seguridad a causa de la epidemia del coronavirus.victor lerenaEFE

La Orden también recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se recuerda a los titulares de los alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico que serán responsables del cumplimiento en sus establecimientos de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19, así como de la vigilancia del cumplimiento de las limitaciones en cuanto a la agrupación de personas. En el caso de los residentes de centros residenciales socio-sanitarios que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, la Comunidad de Madrid recomienda que ésta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.