Cierre perimetral

Navacerrada fue una ratonera

Miles de madrileños de las 14 ZBS vieron ayer abiertas “sus fronteras” y eligieron la sierra para disfrutar de los días festivos

Imágenes de archivo de Navacerrada
Imágenes de archivo de NavacerradaJ F FeriaLa Razón

El cierre de Madrid se ha convertido en una ensayo de lo que pueden ser las Navidades en nuestra Comunidad y en el resto de España. Los habitantes de 14 zonas básicas de salud se han librado este lunes de las restricciones de movilidad, por lo que han podido desplazarse libremente, pero solo por la Comunidad de Madrid, cerrada perimetralmente desde este puente, lo que ha motivado que miles de madrileños hayan elegido la sierra para disfrutar de los días festivos, llegando a colapsar el acceso a Navacerrada.

La Comunidad de Madrid cerró sus fronteras el pasado viernes hasta el 14 de diciembre para evitar la expansión del coronavirus en la región, por lo que los madrileños se han lanzado a sierra para disfrutar de las primeras nevadas.

Ante la gran afluencia de vehículos en el puerto de Navacerrada, la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales para que los madrileños elijan otro “plan alternativo de ocio”.

Las aglomeraciones del pasado fin de semana en el centro de la capital, coincidiendo con el Black Friday y el encendido del alumbrado navideño, se han trasladado este puente de la Constitución a la sierra madrileña.

El tránsito de peatones ha sido fluido en las calles del centro de Madrid, donde la Policía Municipal evita que se produzcan aglomeraciones con cortes puntuales en los accesos, y que la gente mantuviera la distancia de seguridad.

Lo madrileños que ya se podrán desplazar libremente por toda la región son los vecinos de las 14 básicas de salud que levantan las restricciones de movilidad: Daroca (Ciudad Lineal) y Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) en el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva, en Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en Collado Villalba; Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal.

Solo las zonas de Guzmán El Bueno y La Elipa, en el municipio de Madrid, la de La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona en Móstoles, continuarán con restricciones hasta al menos el 14 de diciembre, y sus habitantes solo podrán entrar o salir por causas justificadas, como ir a trabajar.

La tasa de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días se sitúa en los 222 casos por cada 100.000 habitantes, según ha notificado este lunes el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid han caído este lunes hasta los 453 casos (141 positivos menos que el día anterior), de los que 129 han sido notificados en las últimas 24 horas, y las muertes también han descendido con respecto al domingo de 19 a 15, pero suben las hospitalizaciones.

Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, se ha registrado una subida este lunes con 1.239 ingresados frente a los 1.208 del domingo, mientras que los pacientes en UCI bajan a 289, tres menos que el día anterior.

Respecto a los datos epidemiológicos de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado que la tendencia a la mejoría se mantiene, y sobre todo es “muy llamativo” cómo está bajando la presión asistencial en los hospitales, con 968 ingresados este domingo (un 70 % menos que en el pico de septiembre) y 256 en UCI (casi un 50 % menos que a principios de octubre).

Aún así ha pedido responsabilidad, porque considera que las cifras son aún “elevadas”, y ha reclamado a la ciudadanía un “esfuerzo” para no estropear lo conseguido en los últimos tres meses.

Por otro lado, Zapatero ha avanzado que la Comunidad de Madrid lleva “semanas” trabajando en la “logística necesaria para comenzar a vacunar enero, y llegar a 300.000 personas inmunizadas.