¿Cuáles son las cuatro zonas de Madrid en ser las últimas en superar la segunda ola de covid-19?

La positiva evolución de la epidemia podría hacer llegar a la región a la Navidad sin ninguna zona básica de salud cerrada perimetralmente

Madrid, La Moraleja.
Madrid, La Moraleja.CIPRI PASTRANO DELGADOMadrid

El cierre perimetral de zonas básicas de salud de Madrid cumplirá pronto cinco meses. La izquierda política en la región aseguró a finales del verano que se trataba de una estrategia para segregar a los distritos y municipios del sur. También Moncloa percibió este procedimiento con desdén e impuso un estado de alarma unilateral en todo Madrid para contener la segunda ola. Los datos, sin embargo, han dado la razón a esta vía para bajar de forma efectiva la incidencia acumulada. Actuando de forma quirúrgica en aquellos puntos concretos de cada barrio en los que se han disparado los contagios.

Ahora, tras la actualización de zonas de salud aprobada ayer por el Gobierno regional, sólo cuatro áreas de la Comunidad de Madrid permanecerán cerradas a partir del próximo lunes. Son las últimas que saldrán formalmente de la segunda ola. Se trata de La Moraleja en Alcobendas y de Barcelona en Móstoles. En la capital, son otras dos zonas: La Elipa en Ciudad Lineal y Guzmán el Bueno en Chamberí. En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público. Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

El resto del Madrid cerrado perimetralmente será más libre en dos días. De hecho, Sanidad levantará a partir del próximo lunes, 7 de diciembre, las restricciones en once zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades de la región, donde se han experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha registrado un descenso mantenido. Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son la de Daroca, en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, en el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva en el municipio de Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar.

Por su parte, las seis localidades que quedan excluidas de las limitaciones de movilidad son Moralzarzal; El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de salud de Manzanares el Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la ZBS de San Martín de Valdeiglesias. En toda la comunidad se mantiene la limitación de movimiento entre la medianoche y las 6 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.