Cultura

Jazz y flamenco en la iglesia por Navidad

La capital abrirá dos parroquias madrileñas para conciertos gratuitos: Nuestra Señora de Guadalupe y Perpetuo Socorro

Uno de los conciertos de "Música en las iglesias", perteneciente a la Navidad de 2020
Uno de los conciertos de "Música en las iglesias", perteneciente a la Navidad de 2020Perplejo +34 699587468

Madrid no renuncia a su agenda cultural navideña. En ella se incluirá una de las actividades que mejor acogida ha tenido en pasadas ediciones: ·Música en las iglesias·. El jazz, el flamenco y el fado, poco habituales en los templos, convivirán con géneros más tradicionales como la música clásica y el villancico. Y en algunos casos, se fusionarán entre ellos, en contraste con la solemnidad de las dos iglesias elegidas para esta edición de 2020: la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Chamartín, y la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Chamberí.

Las reservas podrán hacerse a partir de mañana viernes en la web municipal navidadmadrid.com. Y, como no podría ser de otro modo, el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, con Andrea Levy al frente, aplicará un protocolo de seguridad para minimizar los contactos entre los asistentes. De hecho, al tratarse de lugares de culto, se aplicará un 50% del aforo. Además, se procurará que la distancia interpersonal entre el público no baje de los 1,5 metros. Por último, se habilitará una puerta exclusiva para la entrada y dos para la salida.

El primer concierto lo brindará Moisés P. Sánchez Invention Trio, uno de los nombres más punteros en el jazz europeo actual. A través de los manierismos propios del género, la banda reinterpretará quince Invenciones de Johann Sebastian Bach, uno de los grandes, sino el que más, renovadores de la música religiosa. Será el 21 de diciembre, a las 20:30, en el Perpetuo Socorro.

En ese mismo escenario, el día 22, Harmonia del Parnàs, conjunto especializado en representar música anterior al 1800 respetando escrupulosamente las técnicas de entonces, presentará «¡A cantar un villancico! Música española y colonial en torno a la Navidad». Un viaje sonoro en el tiempo, concretamente a los sonidos de aquellos españoles y europeos que llevaron sus canciones tradicionales a la América colonial. El resultado, como podrá verse y oírse, fue un cruce cultural de incalculable valor entre la música europea y la autóctona.

Un día después de Navidad, el 26 a las 20:00 horas, Manuel Lombo traerá los «Cantes de Diciembre», espectáculo que ha representado en los últimos diez años en las principales iglesias y catedrales españolas. Artista ecléctico, Lombo regresará a sus raíces flamencas interpretando el popular cancionero navideño.

Julio Resende, uno de los músicos portugueses más internacionales, comparecerá el 29 con «Fado & Further». En esta ocasión estará acompañado de Cuca Roseta, una de las más prestigiointérpretes del género tradicional del país vecino. Sobre el piano de Resende, ambos ofrecerán un repertorio dominado por el fado, pero que también contará con composiciones originales y otras sorpresas.

Rozando el final de año, el día 30, la granadina Marina Heredia llevará a los madrileños el inconfundible ambiente navideño andaluz, acompañada por los cantaores Jaime Heredia «El Parrón» y Curro Albacín. Por último, ya el 2 de enero, y sin salir de nuestro folclore, Tomás de Perrate defenderá en el Perpetuo Socorro el repertorio de «Soleá Sola esencial». Un recorrido desde los orígenes del flamenco (romances, jácaras, el propio villancico...) hasta su extensión en nuevos campos (canción, cuplé, tango...). En definitiva, lo viejo, lo nuevo y lo que está por venir.