Menos dosis

Hachazo del Gobierno de Sánchez al número de vacunas para Madrid

La Comunidad lamenta que, en enero, no podrá vacunar a los 300.000 pacientes previstos, sino “sobre 100.000″

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Gobierno central ha rebajado el número de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que tenían previsto recibir en enero. Algo que ya se daba por firme y concretado.

En el Pleno de la Asamblea, el consejero autonómico ha recordado que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, había avanzado que se suministrarían 300.000 dosis a la población antes de febrero, dado que les habían trasladado que recibirían 630.000 por parte del Ejecutivo.

“Nos han rebajado esta cifra y en el día de ayer nos han dicho que eran 207.000. Nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis”, ha apuntado a continuación.

Escudero ha explicado que según la disponibilidad de las vacunas se han delimitado tres etapas. En la primera se producirá el suministro inicial y muy limitado de dosis, que ahora “no será sobre 300.000 pacientes sino sobre 100.000”.

En cuanto a la segunda, será la del incremento progresivo del número de unidades, que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar y sobre todo entrando cuando entren otras vacunas porque la primera de Pfizer “necesita una conservación y una administración que no es como la tradicional” por lo que habrá que adaptar y formar al personal.

Respecto a la tercera etapa, en ella habrá un número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los grupos prioritarios.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado este jueves que la reducción del número de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus destinadas a la región es “una nueva rectificación del Gobierno de España” y “un jarro de agua fría”.