Pandemia

La vacuna de la Covid-19 sólo llegará al 1,5% de los madrileños en enero

«Hachazo» del Gobierno de Sánchez en las dosis destinadas a Madrid, con las que ahora sólo se podrá inmunizar a 100.000 de los 300.000 previstos. Sanidad ve «falta de rigor»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de MadridÓSCAR GIMÉNEZEuropa Press

Illa desbarata el plan de vacunación de Madrid contra la Covid-19. Donde dijo que Madrid recibiría 658.000 vacunas en enero –que al tratarse de dos dosis, irían a parar a 300.000 personas–, al final serán 207.000, lo que darán sólo para vacunar a 100.000 de los 6,5 millones de madrileños susceptibles de recibir el fármaco de Pfizer. De ahí que Sanidad considere «poco serio» el «hachazo» del Gobierno central al plan que ya tenía previsto el Gobierno de la Comunidad de Madrid al bajar dos tercios el número de vacunas. Y es que, aunque la vacunación será progresiva, a comienzos de año el número de dosis que facilitará el Gobierno sólo servirá para inmunizar al 1,53% de los madrileños.

«Nos han rebajado esta cifra y nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis son», dijo ayer el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, al ser preguntado durante el pleno de la Asamblea de Madrid.

Escudero detalló que el suministro de vacunas será por etapas. En la primera de ellas, de un número muy limitado: si antes era de 300.000, ahora servirá para 100.000. En la segunda fase habrá un incremento progresivo del número de unidades, lo que permitirá que más madrileños puedan acceder a la vacuna. Es el momento en el que también se recibirán otras marcas de vacunas, no sólo la de Pfizer, ya que «necesita una conservación y una administración que no es como la tradicional». De hecho, requiere una conservación a 80 grados bajo cero. Es por esto por lo que los profesionales tendrán que formarse. La vacuna, de hecho, acaba de publicar las conclusiones de la fase tres en una revista científica.

En la última fase, teóricamente se dispondrá ya de todas las dosis suficientes como para vacunar a los 6,5 millones de madrileños, según el consejero de Sanidad.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, calificó de «jarro de agua fría» la reducción del número de vacunas prometidas, lo que, a su juicio, supone una «nueva rectificación del Gobierno de España». «Lo que queremos es vacunar cuanto antes al mayor número de población posible y, desde luego, las expectativas ahora se ven en cierta medida truncadas», dijo ayer durante un acto en Paracuellos del Jarama.

Plan de vacunación

La Comunidad de Madrid ya contaba con la posibilidad de recibir 300.000 dosis y contaba con un plan para proceder a las vacunaciones de manera exprés antes del mes de febrero. Pero para ello «es necesario que el Gobierno de España se ponga a trabajar. Estamos deseando que el Gobierno dé luz verde a la campaña para que, en base a nuestras competencias, podamos actuar», dijo hace unos días el vicepresidente regional.

De hecho, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también apuntó que ya estaba preparada la logística para que, en el momento en que llegue la vacuna, se hiciera en tiempo récord, con la idea de poder volver a la normalidad lo antes posible.

De momento, las dosis que se reciban en enero se suministrarían de modo prioritario a mayores en residencias y sanitarios.

Por otro lado, el Gobierno regional lleva días haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los madrileños para evitar las aglomeraciones registradas durante el último fin de semana de semana y pensando en las navidades. De hecho, el Ayuntamiento ya ha anunciado que mantendrá el mismo operativo policial del puente de la Constitución durante todo el período navideño para evitar que las concentraciones puedan convertirse en nuevos focos de contagio que desencadenen una tercera ola de casos

De momento, la curva ha ido bajando en las últimas semanas, aunque la tasa de contagios es alta. Se encuentra por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de personas que se encuentran ingresadas en la UCI sigue siendo elevado. De momento, se prevé aplicar el plan de navidad presentado por el Gobierno de España con las medidas y restricciones que ya están acordadas.