Solidaridad

Una cena de Nochebuena para todos

Fundación La Caixa y Caixabank donarán 20.000 menús de Navidad a 45 comedores sociales de Madrid

La presentación de la iniciativa tuvo lugar este martes 22 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento.
La presentación de la iniciativa tuvo lugar este martes 22 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento.Cipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La cena de Nochebuena es mucho más que una cena, mucho más que una vajilla nueva y reluciente sobre el mantel rojo reservado para la ocasión, incluso, mucho más que ese menú cargado de entrantes y postres hechos con mimo y dedicación; la cena de Nochebuena es parar el tiempo y simplemente estar con los de siempre, la cena de Nochebuena es compartir. Por eso, este 24 de diciembre, Fundación La Caixa y Caixabank se han propuesto que estas fiestas nadie se quede sin todo eso que es y significa una cena de Nochebuena.

Para ello, ayer fue presentada la «Gran Cena de Navidad de Comedores con Alma», una acción que se llevará a cabo en colaboración con la ONG Cesal y el Ayuntamiento de Madrid y cuyo objetivo es repartir 20.000 menús navideños para para los usuarios de 45 comedores sociales de la ciudad, esos lugares en los que, por desgracia y cada vez más, las llamadas «colas del hambre» no han dejado de crecer desde que estallara la pandemia. Así lo demuestras las cifras, que ponen de manifiesto cómo se ha agravado la situación desde que la Covid-19 irrumpiera en escena: los 45 comedores en cuestión han llegado a cuadruplicar el número de usuarios diarios pasando de 5.000 a los 20.000 actuales.

Las instalaciones en las que se llevará a cabo esta iniciativa solidaria son los que ya forman parte de otra idea impulsada también por Fundación La Caixa y Caixabank: los Comedores con Alma de la Comunidad de Madrid, enmarcados dentro de un programa que arrancó en 2014 con una doble finalidad: por un lado, ofrecer ayudas económicas a los comedores sociales; por otro, convertirse en un espacio de encuentro y colaboración para todos ellos.

En cuanto a quiénes se encargarán de elaborar estos 20.000 menús navideños, serán los jóvenes cocineros de la ONG Cesal, que trabaja por la integración laboral de chicos y chicas en situaciones de vulnerabilidad a través de la formación en hostelería. Posibles futuras promesas del sector que, de este modo, tienen la oportunidad de devolver la ayuda que les ha sido brindada con otro gesto de solidaridad al tiempo que ponen en práctica sus conocimientos culinarios. Eso sí, ante tan ambicioso proyecto, estos aprendices contarán con la ayuda de un buen equipo de voluntarios que, como ellos, llevan ya trabajando varios días, incluso semanas, para que este jueves 24 de diciembre de 2020, en Madrid, haya una mesa de Nochebuena para todos.