Control de la pandemia

La Comunidad de Madrid adquiere dos millones de test de antígenos

La prueba de Siemens Healthineers aporta resultados en 15 minutos y llega a tener una precisión del 98,7 por ciento

Ante el incremento de contagios en la región se han empezado a realizar a principios de año nuevos test de antígenos en el centro de salud La Remonta en el barrio madrileño de Tetuán
Ante el incremento de contagios en la región se han empezado a realizar a principios de año nuevos test de antígenos en el centro de salud La Remonta en el barrio madrileño de TetuánAlberto R. RoldánLa Razón

El seguimiento de la incidencia del Covid es clave para su erradicación. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha adquirido dos millones de test de antígenos de Siemens Healthineers, que aporta resultados en 15 minutos y que serán distribuidas en los centros sanitarios del SERMAS.

Las características de este test hacen posible la recogida de muestras de más personas en una mayor variedad de entornos, particularmente en lugares en los que se necesita su realización de manera rápida o espacios en los que el acceso a los recursos de laboratorio es limitado.

El test presenta una sensibilidad del 96,72 por ciento y una especificidad del 99,22 por ciento, llegando a tener una precisión del 98,74 por ciento. “En las circunstancias actuales es imprescindible que los proveedores de salud, como es el caso del SERMAS, cuenten con herramientas fiables que ayuden de forma rápida y eficaz a detectar el virus y poder así controlar su propagación”, ha manifestado el director general de Siemens Healthineers España, Luis Cortina.

Al igual que la PCR, esta prueba se lleva a cabo a través del método de hisopado nasofaríngeo. Una vez que se recoge la muestra, el hisopo se inserta en un tubo con un líquido especial para extraer la molécula objetivo. Este líquido se deposita en el casete de la prueba y, en 15 minutos, se indica claramente un resultado positivo o negativo.