Navidades seguras

Test de antígenos, así funciona la prueba que detecta la Covid-19 en 15 minutos

Permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus

Profesionales sanitarios realizan test antígenos masivos de detección de la COVID-19 en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau.
Profesionales sanitarios realizan test antígenos masivos de detección de la COVID-19 en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau.Enric FontcubertaEFE

En el transcurso de estos meses en los que el coronavirus ha pasado a formar parte de nuestro día a día, nuestro mayor aliado contra él ha sido la ciencia. Contamos con múltiples pruebas para detectar la Covid-19 y poder así aislar a los que están infectados y controlar la pandemia. Es importante, y más aun en estas fechas de reuniones familiares, no relajarnos y seguir tomando las precauciones necesarias para poder pasar unas fiestas navideñas más tranquilas y seguras.

Por ello, si se sospecha que se puede tener coronavirus se recomienda realizarse un test de antígenos. Esta prueba detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo), sus resultados se obtienen en tan sólo 15 minutos y, además de la prontitud en los resultados, cuenta con una elevada fiabilidad. La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.

De hecho, se trata de una prueba destacada para frenar la propagación del virus ya que confirma de forma inmediata los casos de sospecha en el momento del ciclo de la infección en el que las personas corren mayor riesgo de propagar la enfermedad. De hecho, la sensibilidad en los primeros días de contagio (0-3 días) es de un 100% y del 4-7 día del 90%. Esto permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus.

Desde el Hospital Quirónsalud Toledo destacan que los resultados preliminares de las pruebas realizadas demuestran que estas tienen una sensibilidad del 93,3 % y una especificidad del 99,4% en personas que se sospechaba que estaban expuestas al Covid 19 o habían presentado síntomas en los últimos días.

“El test de antígenos detecta una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado, por lo que nos permite hacer un screening precoz, sobre todo en los primeros 5 días desde el posible contacto o inicio de los síntomas, con un resultado en 20 minutos, sin necesidad de esperar las 24 a 48 horas de los resultados de una PCR”, explica el doctor Paolo Ciardo, médico de Familia y responsable del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Toledo.

“Se trata por ello de una importante herramienta, que agiliza en muchos casos el diagnóstico en caso de sospecha con la consiguiente posibilidad de aislar al paciente también de forma precoz, evitando nuevos contagios”, recalca el especialista.