Transporte

Así está la situación en el transporte de Madrid: EMT, interurbanos y Cercanías

Los trenes de cercanías de la comunidad de Madrid funcionan en su totalidad, aunque ha habido incidencias a lo largo de la mañana

Un total de 244 autobuses de la EMT han comenzado a circular esta mañana por la ciudad de Madrid tras la suspensión del servicio el pasado sábado por el temporal de nieve.

Desde el Ayuntamiento han informado a Efe de que 244 autobuses ya transitan por la capital y que la elección de las líneas se ha realizado priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales, por lo que 17 de ellas han comenzado a operar con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros.

También vuelve a estar en funcionamiento la línea con destino a Mercamadrid, con modificación de su recorrido, para facilitar el acceso a esta importante plataforma, y las otras diez líneas regulares que vuelven a prestar servicio son aquellas que pueden realizar su recorrido tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado que ya hay alternativas de transporte público y, además del metro que sigue funcionando 24 horas, el Ayuntamiento ha puesto 27 líneas de la empresa municipal de autobuses en funcionamiento, además de una línea que comunica Mercamadrid.

De esta manera, el regidor de la capital ha apuntado en declaraciones a Ondacero recogidas por Efe que, en general, ya “hay capacidad de desplazamiento” alternativas al uso del vehículo privado, que ha pedido que no se utilice, porque puede entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos y de abastecimiento.

Martínez Almeida ha explicado que tenían previsto que la empresa de transportes municipal tenía “muy complicado” comenzar a circular antes del miércoles o jueves, pero ante las aglomeraciones que se están dando en el Metro han decidido que tenían que anticipar, “en la medida de lo posible”, este servicio.

Ha apuntado que “gran parte de las líneas” que han puesto en marcha coinciden con trayectos de líneas de Metro, por lo que se duplican las posibilidades de los ciudadanos de usar el transporte en estas líneas que han abierto este martes de la EMT.

Tras la imposibilidad de prestar servicio debido a las excepcionales circunstancias meteorológicas y por motivos de seguridad, la EMT suspendió totalmente el servicio a partir del pasado sábado.

A lo largo de ayer lunes, y en cuanto las circunstancias meteorológicas lo permitieron, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid comenzó los trabajos de retirada de nieve en las pistas de todos sus centros de operaciones, así como las labores de recuperación de la flota en la calle con el objetivo de restablecer, lo antes posible, el servicio público de autobús en la ciudad de Madrid.

Estas son las líneas en funcionamiento

De esta forma, las 17 líneas que han comenzado a funcionar y que dan servicio a centros hospitalarios son:

  • 56 Diego de León-Puente de Vallecas
  • 81 Oporto-Hospital 12 de octubre
  • 85 Estación de Atocha-Butarque
  • 86 Estación de Atocha-Villaverde Alto
  • 121 Campamento-Hospital 12 de octubre
  • 124 Glorieta de Cuatro Caminos-Lacoma
  • 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal
  • 135 Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal
  • 138 Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola
  • 143 Plaza de Manuel Becerra-Villa de Vallecas
  • 147 Plaza del Callao-Barrio del Pilar
  • 156 Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi
  • 165 Alsacia-Hospital Ramón y Cajal
  • 166 Barajas-Hospital Ramón y Cajal
  • 210 Diego de León-La Elipa
  • H1 Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor
  • SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal.
  • La línea T32 Legazpi-Mercamadrid se ha puesto en marcha con el fin de facilitar la movilidad y el acceso a este importante centro de comercialización, distribución y logística de alimentación.

El recorrido de esta línea se ha modificado para adecuarlo a las circunstancias actuales de circulación y la línea da servicio sin atender a las paradas 4805, 4806 y 4808 en sentido Mercamadrid y a las paradas 4807 y 4630 en sentido Legazpi.

Igualmente, otras diez líneas regulares recorren Madrid por sus principales ejes.

En principio, las líneas mantendrán sus itinerarios salvo que las condiciones de la calzada obliguen a modificar su recorrido.

Esas líneas son:

  • 14 Plaza de Conde Casal-Avenida de Pío XII
  • 19 Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi
  • 21 Paseo del Pintor Rosales-Barrio El Salvador
  • 27 Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla
  • 34 Plaza de Cibeles-Las Águilas
  • 38 Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas
  • 45 Plaza de Legazpi-Avenida Reina Victoria
  • 146 Plaza del Callao-Los Molinos
  • Circular 1 y Circular 2.

Autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid ya ha reactivado 145 líneas de autobús que conectan a cien municipios de la región, de las cuales 127 son líneas de autobuses interurbanos y 18 líneas urbanas de nueve municipios.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha ofrecido este dato en una rueda de prensa para informar de la evolución de las consecuencias del temporal Filomena, en la que también ha indicado que entre mañana y el jueves espera tener disponibles el 100 % de los trenes de Metro de Madrid.

Los últimos datos del Consorcio Regional de Transportes recogían que hasta esta tarde se habían habilitado 109 líneas en 80 municipios de la región.

Garrido ha informado de la reactivación de nuevas líneas que prestan servicio en algunos casos con desvíos, recorridos parciales o sin paradas intermedias, en concreto 6 en el corredor de la carretera de Burgos (A-1); 23 líneas que circulan por la A-2 junto con 6 urbanas de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Además de 17 interurbanas por la carretera de Valencia (A-3) y dos urbanas en Arganda del Rey, 21 líneas en el corredor de la A-4 y urbanas de Leganés, San Martín de la Vega, Aranjuez y Valdemoro.

Un total de 16 líneas interurbanas en el corredor de la A-5, y, 42 líneas en el de la A-6 junto a seis urbanas de Collado Villalba, Torrelodones y El Escorial, además de tres líneas para conectar con los municipios en el entorno de la carretera de Colmenar Viejo (M-607).

Sobre la disponibilidad de los trenes de Metro, ha informado de que este martes no fue posible sacar 65 de los 325 trenes disponibles, y ayer no pudieron salir 98, todo ello debido a las consecuencias de la nieve en las cocheras.

El consejero también ha indicado que este martes se ha ampliado el servicio en la línea ML1 de Metro Ligero desde Pinar de Chamartín hasta la estación de Blasco Ibáñez, y se ha restablecido el servicio en la ML2, entre Colonia Jardín y Prado del Rey, así como en la ML3, entre Colonia Jardín y Cocheras.

También se ha restablecido en el Tranvía de Parla entre Plaza de Toros y Bulevar Sur, por vía 1; y entre Polígono Industrial y Bulevar sur, por vía 2.

Por último, ha señalado que ya se ha despejado de nieve más del 90 % de los más de 2.500 kilómetros de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid y que en este momento no hay ningún municipio aislado por carretera y sólo permanece cortado un tramo de 2 kilómetros en la carretera M-506 de la red principal.

Del resto de vías de la red secundaria y local, están cortados 27 tramos que suponen un 8,5% de toda la red, y es necesario el uso de cadenas en otro 12,6%.

Hay siete puertos abiertos al tráfico, aunque con precaución, y permanecen cerrados los puertos de Canencia, La Morcuera y Navafría.

Cercanías Madrid

Los trenes de la línea C2 de Cercanías han reanudado su servicio habitual, con parada en todas las estaciones entre Guadalajara y Chamartín, ha informado Renfe en Twitter, después que dos averías provocaran esta mañana suspensiones en la línea y demoras importantes, al igual que en otras líneas ya restablecidas.

Las bajas temperaturas han causado desde primera hora de la mañana averías en los trenes y las catenarias en varias líneas, de las que la C2, la C3, la C5 y la C7 han sido las más afectadas, junto al servicio de trenes lanzadera que conecta Colmenar Viejo con Madrid, en la habitual C4.

En las líneas C2 y C7 la avería de un tren provocó a primera hora de la mañana la suspensión del servicio durante alrededor de una hora, y una avería posterior en la infraestructura obligó a suspender el servicio entre las estaciones de Coslada y Atocha, que ya se efectúa con el recorrido y paradas habituales, han informado a Efe fuentes de Renfe.

En la línea C3, la avería de un tren con destino El Escorial en la estación de Ciempozuelos, ya solventada, ha provocado “demoras” y “los trenes circulan con una frecuencia aproximada de 60 minutos”, ha informado Cercanías Renfe en Twitter.

En la línea C5 ya se ha restablecido la circulación entre las estaciones de Aluche y Humanes, que también a consecuencia de la avería de un tren se ha visto suspendida durante parte de la mañana.

En la lanzadera que conecta Colmenar Viejo con Madrid, que funciona cada 50 minutos, se han producido demoras de más de una hora desde el inicio de la jornada, puesto que estaba previsto que la prestación funcionase desde las 6:00 horas, pero el primer tren no ha salido hasta las 7:45 horas.

En general, las suspensiones y demoras del servicio han provocado grandes aglomeraciones de viajeros en los trenes y en las estaciones de las líneas afectadas, especialmente en Atocha Renfe, donde muchos usuarios se quejaban a través de las redes sociales de la acumulación de viajeros en el andén y por el frío.

En el resto de líneas de la red el servicio se mantiene en funcionamiento, aunque desde primera hora de la mañana se han producido “pequeños retrasos” debido a que “las bajísimas temperaturas están complicando mucho la circulación”.

Según Renfe, las bajas temperaturas, que han congelado las catenarias y provocado fallos en los motores de los propios trenes, han sido la causa de las averías.

También se encuentra suspendido el servicio de AVE y trenes de media distancia entre Madrid y Barcelona, que se espera que se restablezca a lo largo de la mañana.