#muévete

Campaña de Metro de Madrid contra el racismo

Temas como la igualdad de la mujer, los derechos de la infancia, el respeto a la diversidad o el cuidado de los mayores tendrán su mes en el suburbano

Campaña #muévete de Metro de Madrid contra el racismo
Campaña #muévete de Metro de Madrid contra el racismoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Metro de Madrid dedicará este mes su campaña ‘#muévete’ a concienciar y sensibilizar a los viajeros contra el racismo, que ha dado lugar a “algún incidente aislado” en las instalaciones del suburbano, tal y como ha recordado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido.

Junto a la campaña, que podrá verse en los soportes publicitarios colocados en los andenes de las estaciones y en redes sociales, Metro de Madrid ha impulsado el corto ‘Ojalá pudiera’, que narra un incidente xenófobo ocurrido en Metro centrándose en el sentimiento de las víctimas.

El corto, dirigido y producido por Alan Frederiksen, ha sido grabado íntegramente en la estación de Paco de Lucía durante el pasado verano, dentro de un proyecto del Instituto del Cine de Madrid, y se presentará en varios festivales nacionales e internacionales.

Garrido ha destacado que “normalmente las personas que realizan estos actos impresentables acaban siendo detenidas y, por tanto, pagan por lo que hacen”.

“Ojalá podamos entre todos eliminar el racismo, eliminar todo vestigio de comportamiento racista”, ha señalado Garrido, quien ha subrayado la importancia de combatir el racismo.

Así, la lucha contra el racismo inaugura la nueva campaña anual ‘#muévete’, con la Metro quiere visibilizar diversos temas de calado social como la igualdad de la mujer, los derechos de la infancia, el respeto a la diversidad, la cultura o el cuidado de los mayores.

“Aprovechamos para ello el enorme potencial de Metro como canal de comunicación para apoyar distintas causas sociales y promover la acción individual y colectiva”, ha destacado Garrido.

Además, en el marco de la campaña contra el racismo, Metro realizará otras acciones en colaboración con distintas entidades sociales de referencia en la lucha contra el racismo. Estas acciones tendrán lugar hasta el día 21 de marzo, día en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ya durante el mes de marzo se dará visibilidad a otras causas como la igualdad de la mujer o la necesidad de hacer un uso responsable del agua, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y con el Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Una causa por mes

Con ‘#muévete’, Metro tratará cada mes distintos temas, como la igualdad y la no discriminación, la inclusión social de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad, la prevención y el cuidado de la salud, el fomento de los hábitos y el consumo sostenible, el cuidado del medio ambiente o los derechos de la infancia y la solidaridad.

Así, en el mes de abril se dedicará a la salud; mayo a la cultura; y junio a la lucha contra la LGTBfobia y a favor del respeto a la diversidad. En julio, Metro se moverá por los mayores y en agosto por los jóvenes y contra las desigualdades.

En el mes de septiembre, se realizarán acciones contra el acoso escolar y a favor de la inclusión, mientras que octubre se reservará para la lucha contra el cáncer y contra el maltrato animal. En noviembre y diciembre, Metro animará a sus clientes y empleados a moverse a favor de los derechos de la infancia y a favor de la solidaridad, respectivamente.