Estrategia Covid

Ayuso rechaza adelantar el toque de queda y pone el foco en Barajas

La presidenta madrileña duda de que el control de pasajeros en el aeropuerto sea “efectivo” y exige al Gobierno de Sánchez que publique los datos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que duda de que el control de pasajeros que se está realizando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sea “efectivo” y ha exigido conocer los datos.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en Aranjuez, donde ha hecho hincapié en que les preocupa la situación del aeropuerto porque consideran que “sigue habiendo un control insensato”.

Por ello, ha pedido “transparencia” con los resultados de los controles. “Consideramos que en una crisis sanitaria es fundamental la transparencia y ahora mismo dudamos de que ese control sea efectivo por los numerosísimos testimonios que nos llegan de los pasajeros de este aeropuerto”, ha declarado, al tiempo que ha apuntado que el problema de las cepas creen que “proviene precisamente de este lugar”.

La jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, rechazó también la posibilidad de un adelantamiento del toque de queda durante la Semana Santa, porque a su juicio va a suponer un incremento en el número de contagios y va a «disparar el paro».

“De cara a la Semana Santa nos vemos en la obligación de pedir nuevamente que se extremen esos controles y la seguridad de los ciudadanos para no tener que lamentar daños mayores”, ha recalcado.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres líneas de ayudas destinadas a fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento a lo largo de este año por un valor total de 11 millones de euros.

A través de estas ayudas, según ha informado el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, los nuevos trabajadores autónomos podrán recibir una subvención de parte de los gastos para la puesta en marcha de su actividad empresarial, recibir un abono de sus cuotas de la Seguridad Social al capitalizar su desempleo o prolongar la tarifa de plana de 50 euros en su cotización a la Seguridad Social.