Cisma en la izquierda

Elecciones Madrid: Los ediles escindidos de Más Madrid se ven víctimas del “autoritarismo” de Rita Maestre

Recupera Madrid acusa a su antigua formación de ser “igual que el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer, en su intento de judicializar la situación”

Los ex de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (d), Luis Cueto (i) y José Manuel Calvo (2d)
Los ex de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (d), Luis Cueto (i) y José Manuel Calvo (2d)David FernándezEFE

El concejal de Recupera Madrid, Luis Cueto, uno de los cuatro ediles que se separaron de Más Madrid e integran el que será el grupo mixto del Ayuntamiento, ha acusado al grupo que lidera Rita Maestre de “autoritarismo” y “persecucionismo antiguo” al actuar “como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer”, en su intento de judicializar la situación para que pasen a no adscritos, lo que supondría quedarse sin recursos económicos.

“Si hubiéramos pasado a no adscritos, el grupo de Más Madrid hubiera perdido los recursos económicos que van a perder. ¿Que no nos hubieran dado los mismos que por tener grupo propio? Posiblemente pero eso a Más Madrid le daba igual porque hubiéramos tenido intervención en el Pleno igual”, ha declarado Cueto a la prensa tras la Junta de Portavoces extraordinaria.

Para el edil, la actitud de Más Madrid es “un tanto infantil y a la defensiva, denota autoritarismo, que no es la forma de hacer de la nueva política. Es el típico persecucionismo antiguo”, ha criticado Cueto, respaldado por su compañera Marta Higueras.

El grupo municipal de Más Madrid ha pedido la suspensión temporal de la constitución del grupo mixto -integrado por los cuatro ediles escindidos, ahora reunidos en Recupera Madrid- hasta que se convoque el Pacto Antitransfuguismo solicitado ya por Más País en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha explicado este martes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tras la reunión de la Junta de Portavoces extraordinaria solicitada por este grupo tras la decisión de que los cuatro ediles pasen al grupo mixto y no a no adscritos, como reclaman tanto jurídica como políticamente desde el grupo que encabeza Rita Maestre.

La petición de suspensión temporal sólo ha sido apoyada por Vox. El secretario del Pleno ha comunicado, como han informado desde Recupera Madrid, que en las próximas horas determinará como se desarrollarán las sesiones plenarias y las comisiones con un nuevo grupo más, el mixto.