Cultura

Poesía

Llega al Conde Duque el festival Poetas, que cumple 15 años como referente cultural

Tendrá lugar los días 23 y 24 de abril con una edición especial con figuras de la música flamenca como Diego Carrasco, un homenaje a Chavela Vargas a manos de Martirio, el sonido punk de Manolo Kabezabolo...

Cartel del festival
Cartel del festivalPoetasPoetas

El festival Poetas vuelve tras el convulso 2020 y 15 años de compromiso con la poesía. En todo este tiempo, el certamen y la poesía se han fortalecido mutuamente hasta casi formar un mismo cuerpo que se mueve en la agenda cultural como un festival entrelazado que surge cada año más vivo.

Es ya un hecho que Poetas busca y encuentra lo poético en todos los palos de la cultura; la palabra, la música, la educación, la imagen y la voz, en esta ocasión con una temática muy vinculada a los días actuales, a la vida y a la muerte.

Un proyecto ideado y coordinado en Malasaña por Arrebato Libros y el multidisciplinar equipo de POETAS.

En este mes de abril, poetas y poesía echan la vista atrás para saber todo lo que se ha logrado en estos 15 años, no solo para ponerlo en valor, sino para consolidar las columnas sobre las que seguir edificando, con el verso y la música en directo como estandartes poéticos.

Dos días frenéticos, 23 y 24 de abril, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con actividades para un público tan híbrido como su agenda.

Viernes 23 de abril

18:30H. TEATRO CONDE DUQUE

VERSOPOLIS

Arranca el festival en el Auditorio Conde Duque a las 18:30 horas conVersopolis, la red internacional de festivales de poesía de Europa y del que POETAS es el representante en España. Cuatro serán los poetas que recitarán online un poema conjunto para hablar de la muerte y la resistencia. Desde Eslovenia a Turquía, desde Inglaterra a Bélgica irán pasando los versos deIlja Leonard Pfeijffer, Tarek Eltayeb, Helen Ivory y Mererid Hopwood. Cuatro poetas para inaugurar el festival.

POETAS forma parte de la plataforma europea Versopolis desde 2017, con el propósito principal de seguir expandiendo sus horizontes. Una red diseñada para promover y desarrollar el trabajo de poetas emergentes de toda Europa, con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa. Es un apoyo para los poetas y la poesía, no solo con la creación de nuevas oportunidades para sus autores - en traducciones y ediciones de sus trabajos- sino mediante la consolidación real de una escena poética europea conjunta que apoya la movilidad de estos artistas entre los festivales de la red.

PROYECTO «HOLA TIERRA» DE ALFRED WORDEN

Seguidamente se presentará el proyecto de Antonio Arias «Hola Tierra» con el estreno del documental «Hola Tierra. El poeta que nos orbita» de Joel Dalmau seguido de una actuación en acústico de Antonio Arias, con el acompañamiento de Anni B. Sweet y Luis García Montero.

Un documental que gira en torno a la figura de Al Worden (1929-2020), que fue el comandante del Módulo Orbital de la misión Apolo 15, el astronauta que se quedaba orbitando la Luna mientras sus compañeros de misión exploraban la superficie del satélite. La cinta explora cómo, totalmente desconectado de la Tierra, pasaba por la cara oculta de la Luna.

El propio Worden plasmó esa experiencia, esa epifanía, en un libro de poemas titulado «Hello Earth: Greetings from Endeavour» editado en 1974 pero escrito en 1971, a la vuelta de su viaje.

La obsesión de Antonio Arias con Worden ha dado a luz a su álbum más personal, «Hola Tierra». En palabras del propio músico, «Me impresionó tanto la lectura de ese poemario que me quedé hipnotizado, imantado por su poesía. Puedes entrar en su cabina, en su traje y en su mente, sentir lo que sintió́, volar donde voló́ y eso es lo que pretende este disco, llevarte a la Luna de la mano magistral de Alfred Worden. Así́ que cantarlo para mí se convirtió́ en mi misión Apolo personal».

CONCIERTO DE MANOLO KABEZABOLO

21H. TEATRO CONDEDUQUE

POETAS presenta a las nueve de la noche del viernes 23 de abril un show muy especial, ni más ni menos que al icono del punk, Manolo Kabezabolo, quien ha preparado un repertorio que repasará su primer disco, ¡Ya Hera Ora!, del que se cumplen 25 años, sus maquetas y algunas de las canciones mas populares de sus inicios.

Fue el 28 de diciembre de 1995 cuando Kabezabolo lanzaba, como si de una inocentada se tratase, su primer álbum. Tras dos maquetas con las que se empezó́ a forjar la leyenda del cantautor punk, ¡Ya Hera Ora! fue un trabajo único que no dejó a nadie indiferente y que se convertiría en uno de los discos más vendidos de la época. Un disco, que como curiosidad, fue el único que Manolo Kabezabolo grabó en solitario: él y su guitarra, nada más, tal y como se presentará en esta edición del festival.

Sábado, 24 de abril

LABORATORIO PROFESIONAL EDUCA UNIVERSAL POEM. 10-14H.

POETAS organiza el primer Laboratorio de creación de recursos didácticos Universal Poem, tomando al verso como unidad central. Universal Poem es un proyecto que nace desde POETAS el pasado 30 de diciembre con el objetivo de universalizar la poesía.

Un proyecto de poema eterno e infinito en el que, bajo la premisa de que no hay nada más universal que un poema, invita a cada ser humano del planeta a escribir un verso que le defina como persona y que le represente como individuo. El verso es un legado personal y único que se convertirá, junto al de los otros seres humanos de este planeta, en el legado conjunto de nuestra especie.

En el proceso de desarrollo de este proyecto, POETAS descubrió su valor intrínseco educativo y social. Educa Universal Poem persigue descubrir al mundo las infinitas posibilidades de imaginación, juego, expresión y conexión que ofrece la poesía.

Un laboratorio en el que junto a veinte profesionales de la educación, se presentarán tres proyectos nacionales e internacionales que vinculan arte y educación, como son Antropoloops, Proyecto Cancionero y 8/26.

Unos laboratorios prácticos que consisten en la creación de grupos de trabajo, los cuales durante la jornada y a través de varias dinámicas y reflexiones, se plantearán como reto la creación de un juego, una herramienta, que ahonde en el verso y su poder intrínseco de reflexión y creatividad.

Esta acción que se inicia en POETAS culminará con la implementación del recurso creado por los profesionales en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Este recurso, junto a un conjunto que se irán elaborando a escala mundial, en una segunda fase estarán alojados en la plataforma www.universalpoem.com y disponibles para todo el mundo.

LA VOZ DE ENRIQUE MORENTE

18H. EN EL AUDITORIO CONDEDUQUE

POETAS no ha olvidado que el 13 de diciembre de 2010 nos dejaba Enrique Morente, apenas 3 meses después de su ultimo concierto en Madrid, en nuestro poético festival.

Enrique se fue, pero nos dejó su voz, la voz de un artista y genio que se dejó llevar por nuevos sonidos, por otras maneras de entender el cante. Para este POETAS 2021 era primordial hacerle un homenaje, será sonoro, volviendo a escucharle como cuando hace 10 años estuvo con nosotros.

Haremos un concierto para escuchar con los ojos cerrados, en el que solo estará́ su voz, la del publico afortunado que pudo verlo en el auditorio de la Casa de América y la música de quienes le acompañaron ese día; David Cerreduela a la guitarra, y las voces y palmas de Ángel Gabarre, Antonio Carbonell y Pedro Gabarre. Un homenaje muy especial que será presentado por Laura García Lorca y Antonio Arias.

CONCIERTO DE DIEGO CARRASCO con LA CARRASCO FAMILY

19H EN EL TEATRO CONDEDUQUE

Desde Jerez de la Frontera llega a POETAS la Carrasco Family junto a Diego Carrasco en un concierto único de el «Gurú del Compás», toda una institución en el mundo del flamenco.

Pocos son los que pueden decir con orgullo que han vivido más de medio siglo entregados en cuerpo y alma al arte. Entre los elegidos está Diego Carrasco, con su alegre seriedad musical, el meticuloso tratamiento del lenguaje flamenco contemporáneo y la sabiduría en el torcer los mimbres de su canasto. Unas habilidades o dones que le han convertido en referente ineludible del flamenco para el siglo XXI.

Sin perder los cánones tradicionales del flamenco, Carrasco ha encontrado su propio sonido, un camino repleto de experimentación e innovación y todavía sigue ilusionándose y enriqueciéndose con la savia de las nuevas generaciones de su propia familia, «La Carrasco Family», rodeándose para ello de los jóvenes músicos de su familia.

POETAS no pierde el compás y ofrece un concierto en el que el artista repasará su propia carrera musical y la de toda la familia Carrasco.

«La Carrasco Family», los del barrio de Santiago, son Diego Carrasco a la voz y guitarra, Curro Carrasco como guitarra flamenca, Ané Carrasco en a la percusión, Juan grande en el bajo y Maloko Soto como voz y coros.

CONCIERTO DE MARTIRIO CON RAÚL RODRÍGUEZ

21H EN EL TEATRO CONDEDUQUE

POETAS clausurará el festival con el concierto que Martirio ofrece junto a su hijo y genial guitarrista Raúl Rodríguez, en un evento en el que interpretarán las canciones que han formado parte de su extensa vida artística.

Con sus gafas oscuras, mantillas y peinetas contracorriente, Martirio colocó el folclore español en el centro de la cultura pop y marcó toda una época de insumisión.

Martirio, que ha sabido musicalizar poemas, actualizar la canción popular y acercar la copla al rock, ofrece este último concierto dePOETAS como resultado del enamoramiento de ambos por la música popular, sus raíces y su fusión, en una actuación inédita, de cercanía, entrega y complicidad musical y poética.

Una artista comprometida en otras ocasiones con este festival que ofrece en esta ocasión un repertorio basado fundamentalmente en la gran Chavela Vargas a compás de flamenco. Pura emoción.

Sobre el festival Poetas

POETAS es un festival que siempre ha ido más allá de la propia palabra que lo define. Nunca ha querido quedarse en esta descripción reductora y ha buscado poetas donde solo había pintores, escritores, cocineros, cómicos, músicos, arquitectos, bailarines, cantantes, artistas, charlatanes, locos o inadaptados. A veces quizá hemos llegado demasiado lejos, aunque lejos nunca es demasiado.

Tras 15 años de poesía y Poetas, el festival echa la vista atrás para recapitular, para seguir avanzando y no solo poner en valor todo lo realizado en ediciones anteriores sino consolidar las columnas sobre las que seguir edificando.

Otras ediciones de Poetas

2017

https://www.youtube.com/watch?v=2lA8nYtsSU0

2018

https://vimeo.com/279236074

2019

https://www.youtube.com/watch?v=PrN_hRDS2h0

Una iniciativa cultural que organiza Arrebato Libros gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y Versópolis European poetry platform.