Seguridad

La Comunidad de Madrid aumentará la plantilla de bomberos en más de 600 efectivos

El Parque de Bomberos de Alcobendas, inaugurado hoy, dará servicio a cerca de 340.000 personas de trece municipios

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante la inauguración el nuevo parque regional de Bomberos de la Comunidad de Madrid situado en el municipio de Alcobendas
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante la inauguración el nuevo parque regional de Bomberos de la Comunidad de Madrid situado en el municipio de AlcobendasÓscar CañasEuropa Press

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido este viernes a la inauguración de un nuevo parque de bomberos en Alcobendas y ha anunciado que la región ampliará, entre 2021 y 2025, su plantilla de bomberos, que pasará de los 1.300 efectivos actuales a 1.836.

Díaz Ayuso presenta el nuevo parque regional de Bomberos situado en Alcobendas (Madrid)
Díaz Ayuso presenta el nuevo parque regional de Bomberos situado en Alcobendas (Madrid)Óscar CañasEuropa Press

El nuevo “parque 11″ de bomberos de la Comunidad de Madrid, que ha costado casi cuatro millones de euros, cuenta con una plantilla de 70 bomberos y dispone de 2.436 metros cuadrados, entre residencia, zonas de trabajo, además de una torre de maniobras pionera para ejercicios prácticos y simulacros. “Vamos a tener un bombero por cada 1.600 habitantes, frente a un bombero, por ejemplo, por cada 2.500 en Cataluña”, ha especificado Ayuso.

El parque de bomberos de Alcobendas, que hasta ahora estaba ubicado a pocos metros del centro actual, atiende el 9 por ciento del total de intervenciones de la región, con una media de 140.000 de actuaciones al año, siendo el segundo centro con más actividad después del de Alcalá de Henares.

De hecho, atiende a infraestructuras estratégicas como el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, según ha señalado Ayuso tras visitar el centro, ubicado junto al sector El Juncal.

La presidenta en funciones también ha aseverado que este nuevo parque era “una deuda histórica” que se tenía con Alcobendas y que dota a esta ciudad de tecnología puntera, convirtiéndose en uno de los parques de bomberos “más modernos y amplios” de la región,desde donde se atenderá a 13 municipios donde residen cerca de 340.000 personas.

La nueva sede dispone de dos plantas y casetón en cubierta, y alberga diferentes instalaciones, como un gimnasio, una cocina, zona de descanso, seis dormitorios, aulas, despachos, aseos y vestuarios, y en todos los casos disponen de sistema oscilante y puertas cortavientos.

La torre de maniobras de cuatro plantas está situada en la parte posterior de la parcela, se comunica con la explanada y desde ella se accede al laberinto de túneles y pozos exteriores, de forma que los bomberos pueden realizar ejercicios prácticos y simulacros de actuación.

Además, el parque de bomberos de Alcobendas tiene una dotación de nueve vehículos, entre los que se encuentra un remolque de carga de aire y una autoescala automática.

Ayuso ha subrayado que esta nueva instalación se enmarca dentro del proyecto del Gobierno regional a la hora de potenciar el crecimiento de los parques de Bomberos en la Comunidad de Madrid, que está previsto que pase de 20 a 27, para poder atender las emergencias del 90 por ciento de la población “en menos de 10 minutos”.