Marañón y De la Cierva
Metro de Madrid homenajea a la ciencia tras el agravio de Sánchez
Instalará vinilos de Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Juan de la Cierva, después de que Moncloa les haya suprimido de los Premios Nacionales de Investigación
Ha ocurrido recientemente con Manuela Malasaña y otras mujeres ilustres, símbolos de Madrid. Rendir tributo a su legado en el suburbano para que los cientos de miles de madrileños que transitan a diario por sus estaciones conozcan a estas figuras. Ahora, la Comunidad de Madrid da un paso más y rendirá homenaje en Metro a tres de los científicos e investigadores españoles más importantes en la historia de España. Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal o Juan de la Cierva estarán presentes en la red de Metro mediante «la instalación de vinilos que incidirán en los aspectos más relevantes de su obra».
Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso advierten de que «esta iniciativa se produce después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera suprimir los nombres de personalidades como Marañón, Ramón y Cajal o De la Cierva de los Premios Nacionales de Investigación para pasar a denominarlos directamente por la especialidad que premian». Una decisión que ha llevado a Metro, presidida por el consejero David Pérez, a homenajear a estas figuras. Se busca así destacar «la importancia que tiene la ciencia y la investigación para el desarrollo de la sociedad, explica en una nota de prensa».
El doctor Marañón, considerado el padre de la Endocrinología española, fue un médico internista, científico, historiador, escritor y pensador español, perteneciente a la generación de 1914, cuyas obras en los ámbitos científicos e históricos tuvieron relevancia internacional. Ramón y Cajal, pionero en la descripción de las diez sinapsis que componen la retina, fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica, que compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Juan de la Cierva y Codorníu, ingeniero, aviador y político español, fue inventor del autogiro, precursor del helicóptero, gracias al apoyo financiero de James George Weir, industrial y aviador escocés, que creó en el Reino Unido la sociedad Cierva Autogiro Company para el desarrollo de este prototipo.
Tal y como informan desde la empresa de Metro, los homenajes a estas tres destacadas figuras se unen al que recientemente realizó Metro de Madrid en la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12, tematizándola con retratos y reseñas biográficas de 18 mujeres pioneras en distintas disciplinas y por distintos motivos. Figuras como Hipatia de Alejandría, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Rosa Parks, Clara Campoamor, Rosalind Franklin o Margarita Salas acompañan a los usuarios de la estación durante sus trayectos en la exposición mural «Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia», que tiene carácter permanente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar