Literatura

Adentrarse por siete rutas literarias en Madrid

De Gerardo Diego, Leopoldo Panero o Jacinto Benavente a Miguel de Cervantes, José Luis Sampedro, Gerardo Diego o Carmen Martín Gaite: lugar y autor van de la mano

Jacinto Benavente y Galapagar
Jacinto Benavente y Galapagar FOTO: Galapagar

La Comunidad de Madrid quiere promover la literatura como recurso turístico y ha impulsado una guía con siete rutas literarias por la región siguiendo la estela de grandes escritores que las han tomado a región como escenario de sus obras, y también de sus vidas.

‘La Comunidad de Madrid, un refugio para escritores’ es la tercera de las guías de turismo temático que ha editado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tras la guía cósmica y la guía del Madrid mágico, con originales recorridos por la región madrileña desde nuevos puntos de vista.

“La naturaleza, la sierra y el patrimonio cultural madrileño han sido tradicionalmente lugares de culto e inspiración de novelistas y poetas de nuestra literatura que han hecho que la literatura y el idioma español sean reconocidos con carácter universal”, ha declarado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte.

Estas propuestas -disponibles en www.turismomadrid.es- permitirán conocer las localidades en las que residieron permanentemente o en las que escribieron algunas de sus obras, autores destacados de la literatura española como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Leopoldo Panero, Jacinto Benavente, Miguel de Cervantes, José Luis Sampedro, Gerardo Diego, Carmen Martín Gaite o Francisco Umbral.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, se ha convertido en una visita obligada para todos los que quieren acercarse al autor de El Quijote.

Resulta imposible recorrer las calles alcalaínas sin evocar su figura al visitar el Corral de Comedias, la Casa de la Calzonera o la calle Libreros, donde estaba ubicada la imprenta en la que se editó La Galatea.

Menos conocida es la vinculación de José Luis Sampedro con Aranjuez, localidad a la que llegó con su familia siendo un adolescente y que se convirtió en escenario fundamental de su vida y su obra.

El propio autor llegó a reconocer que, aunque nació en Barcelona, fue en Aranjuez donde se hizo escritor, y lugares como el Jardín del Príncipe, el Palacio Real o la estación de tren forman parte de sus novelas.

También escritoras como Carmen Martín Gaite o Gloria Fuertes pasaron largas temporadas en pueblos como El Boalo o Cercedilla; y dos premios Nobel de Literatura como Jacinto Benavente y Vicente Aleixandre encontraron en Galapagar y Miraflores de la Sierra la tranquilidad y la paz que necesitaban para escribir sus obras.

La Sierra de Guadarrama ha sido el mayor refugio de escritores, poetas y literatos, ya que en este e enclave natural se encuentra El Mirador de los Poetas, una ruta senderista de unas cuatro horas cuyo recorrido está marcado con poemas de Vicente Aleixandre, Luis Rosales, Machado, García Nieto o Panero esculpidos sobre grandes piedras.