'Paisaje de la Luz'

La Unesco declara Patrimonio Mundial el Paseo del Prado y El Retiro de Madrid

La capital de España consigue incluir por primera vez un espacio en este catálogo, a pesar de los reparos del comité examinador y de países como Noruega

Díaz Ayuso y Martínez Almeida celebran la declaración de El Retiro y el Paseo del Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO
Díaz Ayuso y Martínez Almeida celebran la declaración de El Retiro y el Paseo del Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCOLa Razón

El ‘Paisaje de la Luz’ de Madrid es desde este 25 de julio Patrimonio Mundial. El pálpito en el equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida era bueno y, finalmente, esa sensación se ha visto confirmada por el equipo examinador. La capital de España se estrena así en este tipo de reconocimientos y se une así a los otros cuatro sitios de la región que ya recibieron esta distinción años atrás. Con la inclusión del Paseo del Prado y de El Retiro en el catálogo de joyas culturales y natural de la Unesco, España suma ya un total de 49 espacios que son Patrimonio Mundial.

Nada más conocerse la aprobación del proyecto de Madrid, el alcalde Almeida ha agradecido a la Unesco esta decisión: “Desde la emoción quiero dar las gracias. En una ciudad que lo ha pasado muy difícil tenemos un motivo de celebración. Comenzamos este sueño en 2014 y asumimos con orgullo y responsabilidad tener un sitio inscrito y Madrid estará a la altura”

El proyecto se inició hace siete años y han sido tres los alcaldes los que, desde Cibeles, lo han impulsado. Ana Botella lanzó la iniciativa en 2014, Manuela Carmena estuvo al frente del Ejecutivo cuando se presentó ante la Unesco el dosier de la candidatura y, finalmente, José Luis Martínez-Almeida ha sido el regidor al que le ha tocado vivir el dilatado y duro proceso de valoración, desde la primera visita de un evaluador de la Unesco en octubre de 2019 hasta la decisión final del comité de expertos que tendrá lugar el domingo 25 de julio pasando por todas las dificultades derivadas de la crisis de la Covid-19, culpable de que el veredicto se haya retrasado un año.

COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA
COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVADiego SinovaDiego Sinova

No ha sido, en todo caso, un camino fácil. «Cumplir con todos los requerimientos desde el principio es muy complicado, de hecho, de las 25 candidaturas de 2020, solo 12 han sido propuestas directamente para inscripción, mientras que el resto lo han sido para todo lo contrario o para su retraso, y en el mejor de los casos, están las cuatro a debate, situación en la que se encuentra Madrid», reconocían desde el Ayuntamiento en la víspera de la Asamblea de la Unesco.

¿Con qué criterios ha sido elegido Patrimonio Mundial?

Criterio II:Exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje.

Criterio IV: Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra (a) etapas importantes de la historia de la humanidad.

Criterio VI: estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente junto con otros criterios);