Movilidad

Luz verde a las obras de prolongación de la Línea 3 de Metro hasta Getafe

Tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y contará con una inversión de casi 112 millones

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Transportes, David Pérez en Villaverde
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Transportes, David Pérez en VillaverdeLa RazónLa Razón

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno la licitación de las obras que prolongarán la Línea 3 de Metro hasta Getafe, donde se creará un área intermodal, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y contará con una inversión de casi 112 millones de euros.

Estos trabajos conectarán la estación de Villaverde Alto, en Madrid capital, con la estación de El Casar, en Getafe, y comenzarán el próximo 1 de enero de 2022, tal como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su debate de investidura, según ha recordado el Gobierno regional en una nota.

El proyecto supone extender la línea 3 del suburbano en 2,5 kilómetros, proporcionando una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

Así, más de un millón de usuarios procedentes de la zona sur podrán beneficiarse de una mayor intermodalidad y conexión entre distintos medios de transporte facilitando sus desplazamientos habituales.

Hasta el momento la Línea 12 de MetroSur solo tiene una conexión con el resto de la red de Metro en la estación de Puerta del Sur (10) en una línea circular que a lo largo de sus 41 kilómetros de longitud une 5 municipios.

La estación de El Casar pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid capital.

La prolongación del Metro permitirá a su vez reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, y mejorar la conectividad de Getafe y de su ampliación al este, vinculada al desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

La futura estación de El Casar contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público.

Además, contará con plazas para la recarga de vehículos eléctricos, uno de los grandes retos para esta legislatura con el que, paralelamente, se conseguirá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, potenciando un transporte público de calidad en el área metropolitana del sur de la región.

Esta obra se ha propuesto como proyecto subvencionable mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.