Sucesos

Brutal agresión homófoba en Madrid: le graban con un cuchillo la palabra “maricón” en el glúteo

La víctima, de 20 años, denuncia unos hechos ocurridos el pasado domingo en Malasaña

Coche de Policía Nacional
Coche de Policía NacionalJEFATURAJEFATURA

Los hechos ocurrieron el pasado domingo a las 17:00 horas, en un portal del barrio de Malasaña. La víctima, un joven de 20 años. Según consta en la denuncia, ocho encapuchados le asaltaron en el portal de su casa. Los agresores, armados con un cuchillo, le cortaron el labio. Posteriormente, haciendo uso de la misma arma blanca, le grabaron la palabra “maricón” en el glúteo.

La Policía Nacional investiga esta presunta agresión homófoba, adelantada por el diario.es. Tras recibir esta denuncia, los agentes están revisando las cámaras de seguridad de la zona. Del mismo modo, tomarán declaración a la víctima para intentar dar con el paradero de este grupo.

En 2018 se denunciaron 345 agresiones, una cifra que descendió hasta los 321 casos en 2019. Según apunta Telemadrid, en 2020 se denunciaron 211 agresiones, un dato muy inferior, pero hay que tener en cuenta las circunstancias de la pandemia.

Con todo, el modus operandi ha cambiado. Aunque hayan descendido las agresiones presenciales, sí se han disparado las agresiones digitales: Un 40% de los encuestados aseguran haber recibido ataques homófobos por redes sociales, según Movimiento contra la Intolerancia.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que dos de cada tres casos de violencia contra el colectivo LGTBI no se denuncian.

En cuanto al perfil del agresor, suelen ser hombres de entre 20 y 29 años, aunque cada vez es más habitual que estén involucrados menores de edad.