Impulso constructor

Madrid tendrá dos nuevos rascacielos al norte de la Castellana

La promotora del Grupo Villar Mir, con la Torre Caleido convertida ya en una realidad junto a sus “hermanas” de las Cuatro Torres, busca crecer en el horizonte urbano de la capital

Chamartín, en Madrid
Chamartín, en MadridCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Madrid Nuevo Norte es oferta y oportunidad. Un proyecto urbanístico -el más relevante de toda Europa- que acelera su paso para convertirse en una realidad. En este sentido, la promotora del Grupo Villar Mir, Inmobiliaria Espacio, busca “desarrollar una o dos torres” en ese renombrado Madrid Nuevo Norte, antigua Operación Chamartín, que cambiará la fisonomía de la ciudad, según asegura Alberto Muñoz, consejero delegado a Brainsre.news.

En los terrenos que actualmente alberga las vías del tren de la estación de Chamartín se ha ideado un proyecto que sumará 2,3 millones de m2 edificables a la capital: Madrid Nuevo Norte. La sociedad promotora de los terrenos es mayoritariamente Distrito Castellana Norte conformada por BBVA (mayoritario), Grupo San José y Merlin Properties. Este nuevo emporito incorporará 1,5 millones de m2 de oficinas, de los que Inmobiliaria Espacio formará parte. Uno de los inmuebles será la torre más grande de España, con 70 pisos.

Allí, Espacio posee tanto suelos residenciales como de oficinas. Alberto Muñoz reconoce su preocupación por el ritmo que lleva el proyecto: “Lo que más nos preocupa es que queda bastante para el desarrollo. Pensábamos que iba a ir algo más rápido. Vemos que las juntas de compensación aun no se han consolidado, aunque es lógico por este tipo de tamaño de desarrollo”.

La Torre Caleido tiene ya a sus pies una nueva zona verde con espacios para deporte, arte, ocio y zonas infantiles
La Torre Caleido tiene ya a sus pies una nueva zona verde con espacios para deporte, arte, ocio y zonas infantilesAYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID

Caleido, una realidad

Junto a la promoción de viviendas, Espacio centra sus esfuerzos en la finalización del quinto gran rascacielos del paseo de la Castellana: Caleido. Este proyecto contará con un rascacielos junto a una zona comercial de 16.000 metros cuadrados, con unos 70-75 locales aproximadamente. Entre los inquilinos que ocuparán esta zona se encuentra La Máquina. El edificio en altura dispone de 180 metros; ocupados por la escuela IE Business School, que abre este curso allí el primer campus vertical de España, y la compañía de salud Quirón.

Parque Caleido en Madrid
Parque Caleido en MadridComunidad de Madrid

Ayer, los dos socios del proyecto, Inmobiliaria Espacio junto a Emperador Properties, escenificaron la entrega del parque que rodea al recinto al Ayuntamiento de Madrid. Estos jardines se componen de 33.000 metros cuadrados de zonas verdes, que serán regados a través del agua de la lluvia. Al evento acudieron sus respectivos consejeros delegados, Alberto Muñoz Peñín y Jorge Domecq Bohórquez, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y el Concejal de Distrito, Javier Ramírez Caro.

La oferta inmobiliaria de Madrid salta a Francia

La Comunidad de Madrid estará presente en la Feria internacional inmobiliaria MIPIM 2021 (Marché International des Professionnels de l’Inmobilier), que este año se celebra en Cannes (Francia) los días 8 y 9 de septiembre, para mostrar las principales áreas de oportunidad de la región en este sector y captar inversión internacional. MIPIM 2021 es la feria inmobiliaria más importante de Europa, que este año cumple su 31ª edición, y en la que la Comunidad de Madrid participará con un stand de 27 metros cuadrados, que compartirá con el Ayuntamiento de Madrid, donde expondrán las oportunidades de desarrollo urbanístico e inmobiliario de la región. Destacan el proyecto Madrid Nuevo Norte, con el que se pretende atraer inversión extranjera a la capital, así como el Plan Vive, una de las iniciativas más destacadas de built to rent, que facilitará el acceso a alquileres asequibles a los más jóvenes durante los próximos años.

Una de las herramientas fundamentales que dispone la Comunidad de Madrid para la captación de inversión inmobiliaria en nuestra región, y que presentará en la feria, es el Portal de Suelo 4.0, una plataforma que cuenta con información detallada de las parcelas de suelo público disponibles: ubicación, uso, estado, edificabilidad, etc. Todos los visitantes que se acerquen al stand podrán acceder al portal, ya que se trata de un sistema totalmente accesible, tanto en español como en inglés, que reúne una gran cantidad de información que anteriormente se encontraba dispersa, fomentando así la transparencia en la gestión del suelo público. El portal incluye las 191 parcelas del Plan de Reactivación económica impulsado por el Gobierno madrileño el pasado de mes de junio. Todas ellas son de suelo público y están ubicadas en 20 municipios de la región, y se destinarán a viviendas, oficinas, uso comercial y hotelero o uso industrial, listas para edificar y con un valor estimado de 256 millones de euros.