Obras

Madrid: Barajas y Tetuán por fin tendrán piscina

El Ayuntamiento inicia los trámites para responder a una demanda histórica de los vecinos. Estarán finalizadas en 2023

Plano del futuro centro deportivo de Tetuán
Plano del futuro centro deportivo de TetuánAyuntamiento de Madrid

Dos instalaciones, dos demandas “históricas” de los vecinos de Barajas y Tetuán. El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en sendos proyectos para que ambos distritos cuenten por primera vez con piscina. El Área de Obras y Equipamientos que lidera Paloma García Romero acaba de iniciar los trámites, de modo que puedan estar disponibles en el año 2023.

Desde el Consistorio recuerdan que, si bien ambas instalaciones se ubicarán dentro de las parcelas de los futuros centros deportivos municipales de los dos distritos, su tramitación y construcción se llevará a cabo de manera independiente. Y es que los centros de Barajas (calle Mistral) y Tetuán (Paseo de la Dirección) se construirán en régimen de concesión.

¿Qué encontrarán entonces los vecinos? Una piscina de 50 metros, otra infantil, vestuarios (con espacio adaptado para personas de movilidad reducida), almacén y sala de instalaciones. Además, en el subsuelo se realizarán las galerías perimetrales a las piscinas que albergarán los vasos de compensación y las instalaciones de depuración. En el exterior se ejecutará una urbanización que comprende zonas de césped artificial, pérgolas y playas de material antideslizante.

Con estas dos nuevas instalaciones, y según recuerda el Consistorio, el equipo de Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida ha invertido más de 130 millones de euros en instalaciones deportivas. De ellos, casi 30 millones en nuevos equipamientos y más de 100 en reformas y mejoras de los ya existentes. Por contra, señalan que el anterior Gobierno, con Ahora Madrid al frente, proyectó en Cuatro Caminos (Tetuán) un centro deportivo cuyo coste para el Ayuntamiento era superior a los 10 millones de euros... sin incluir la piscina de verano. De hecho, Martínez-Almeida frenó ese proyecto: en su lugar, además, del centro deportivo del Paseo de la Dirección (también en Tetuán), se levantará otro en Cuatro Caminos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un paquete de 14 nuevos centros deportivos municipales en régimen de concesión de obra (construcción y gestión). Una fórmula que evita costes a las arcas municipales y, a su vez, mantiene los mismos precios que tendría en caso de ser gestión directa.

Para hacerse una idea del ahorro, basta un ejemplo: el Centro Deportivo Municipal del Ensanche de Vallecas, ya adjudicado cuando PP y Cs llegaron a Cibeles, ha tenido un coste de 11,7 millones. Si eso ocurriera con los estos 14 centros municipales, asumiendo el Ayuntamiento la construcción, el coste se dispararía más allá de los 160 millones de euros.