Entrada gratuita

Madrid, escenario de la batalla de Gettysburg (protagonizada por cliks de Playmobil)

El centro comercial Moda Shopping acoge una recreación de aquel enfrentamiento crucial para la historia reciente de Estados Unidos, con más de 500 objetos originales y réplicas

Exposición sobre la batalla de Gettysburg
Exposición sobre la batalla de GettysburgCENTRO COMERCIAL MODA SHOPPINGCENTRO COMERCIAL MODA SHOPPING

La industria cinematográfica de Hollywood encumbró, en distintos momentos, hechos señeros de la historia de Estados Unidos. De ahí que muchos, España incluida, tengan perfecto conocimiento de los acontecimientos que alumbraron la actual realidad norteamericana. También sus batallas. Ahora, el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge desde hoy miércoles y hasta el 31 de octubre la exposición ‘Gettysburg, 1863′, que recopila objetos originales y réplicas de la batalla más famosa de la Guerra Civil estadounidense con entrada gratuita.

La exposición está compuesta por un total de once dioramas y consta de más de 500 objetos auténticos, reliquias y réplicas de armas, munición, documentos, mapas y diferentes enseres de la batalla. Además, cada maqueta cuenta con un panel informativo para situar al visitante en el contexto histórico que se recrea.

Todo este material expuesto pertenece a la colección privada de Juan Antonio Tirado, comisario de la exposición, periodista y autor del iBook ‘Gettysburg, 1863′ publicado en 2012 coincidiendo con el 150ª Aniversario de la batalla.

“Tras cuatro años de duro trabajo de documentación visitando las zonas donde se libró la batalla y recopilando material de la misma, decidí exponerlo para que coleccionistas, amantes de la batalla y el público en general pudieran disfrutarlo tanto como lo he hecho yo”, ha explicado Tirado.

La Batalla de Gettysburg fue un punto de inflexión en la Guerra Civil estadounidense. La ganó el Norte a la defensiva y sirvió para frenar las ambiciones bélicas del Sur de tomar Washington y obligar a Abraham Lincoln a firmar una paz condicionada a la secesión, lo que hubiese provocado la división de Estados Unidos y un cambio en la historia.

Los cuatro primeros dioramas recrean, de una forma didáctica, lo que ocurrió el 1, 2 y 3 de julio de 1863, cuando se encontraron frente a frente el ejército confederado de Virginia del Norte y el ejército unionista del Potomac.

300 cliks de PlayMobil recrean episodios de la batalla
300 cliks de PlayMobil recrean episodios de la batallaModa Shopping Madrid

300 cliks de PlayMobil recrean episodios de la batalla

En ellos, se podrán ver más de 300 clicks de Playmobil que recrean los episodios de la batalla: la llegada del ejército de la Unión a Gettysburg, el 30 junio de 1863 y los tres días de la contienda. Están representados el general confederado Robert E. Lee, al mando de los de Virginia del Norte, y el general George E. Meade, el vencedor de la batalla.

Esta primera parte de la exposición se acompaña de diferentes paneles informativos que cuentan su historia. “Para la realización de estas escenas hemos utilizado las técnicas belenísticas más avanzadas, intentado respetar y recrear al máximo como era el terreno donde discurrió 2 la batalla. Debido a que se trata de uno de los enfrentamientos más duros de la guerra civil americana, lo hemos suavizado utilizando clicks de Playmobil”, ha detallado el comisariado.

El quinto diorama de la exposición recrea los días 4 y 5 de julio de 1863 y, a diferencia de los anteriores, utiliza figuras de Madelman, que reviven el momento de la retirada del ejército Confederado del campo de batalla.

La exposición se completa con otros seis dioramas con objetos originales y réplicas pertenecientes a cada bando. Se podrán ver fotografías de la época y de los campos de batalla de Gettysburg en la actualidad, facsímile de periódicos de la época, balas o sellos y sobres conmemorativos de la batalla.

También, se exhiben figuras de plomo y juegos de ajedrez con los personajes de la época, o libros sobre Gettysburg.

Un lugar destacado en la exposición lo ocupa una vitrina dedicada al famoso discurso que dio el presidente Lincoln en Gettysburg, meses después de la contienda y con motivo de la inauguración del cementerio de la localidad, conocido como el Gettysburg Address.