Solidaridad

Bach y guitarras eléctricas por los pacientes de paliativos

El Capitol acoge mañana domingo un concierto organizado por la Fundación Vianorte-Laguna, en beneficio de las personas que precisan de estos cuidados en la fase final de sus vidas

El Concierto tendrá lugar en el Teatro Capitol de Callao
El Concierto tendrá lugar en el Teatro Capitol de CallaoFundación Vianorte Laguna

Si algo nos ha enseñado la historia de la música es que no existe la fusión imposible. Nuestro oído y nuestro corazón lo saben bien. Mañana domingo 24 de octubre, a las 12:00 horas, el Teatro Capitol de Callao (Madrid) será testigo de ello: piezas clásicas y muy conocidas de compositores como Bach, Beethoven o Mozart sonarán como nunca gracias al uso de guitarras eléctricas. Esta es la original propuesta brindada por Ebro Foods, Axa Exclusiv y Laboratorios Echevarne, además de la Fundación Jaime Alonso Abruña. Y, además, nace por una buena causa.

Se trata de una iniciativa fomentada por la Fundación Vianorte-Laguna, responsable del Hospital de Cuidados Laguna. Cada año, recuerdan, más de 300.000 personas sufren enfermedades en fase avanzada, y necesitan cuidados para vivir con calidad de vida hasta el final. Proyectos como el de Laguna ayudan a los enfermos y a sus familias para que puedan encontrarse mejor: pueden hacer aquellas cosas que desean hacer en sus últimos días, al no tener sufrimiento que lo impida. Así nace este Concierto benéfico, con el objetivo de recaudar fondos destinados a cuidar de los pacientes en fase avanzada. Las entradas ya están a la venta en www.lagunacuida.org/concierto2021 , donde también se podrá encontrar toda la información actualizada.

Desde la Fundación recuerdan que, según diversos estudios, el 76% de los enfermos que se encuentran al final de la vida y están acompañados y activos, aseguran sentirse “bien o muy bien”, mientras que quienes no lo están pueden llegar a sentir depresión y soledad. En el 22% de los casos los pacientes pueden llegar a experimentar soledad al final de la vida. Ante esta situación, los familiares de los pacientes demandan cuidados paliativos especializados. Sin embargo, en España no hay unidades suficientes para poder atenderles, y cerca de 80.000 personas fallece sin estos cuidados que tanto podrían aliviarles. Por eso, esperan que conciertos como el de mañana puedan mantener vivo un proyecto que conserva la vida.