Exposición

Las Marinas de Gustave Le Gray

El Palacio Real inaugura hoy su nueva exposición temporal «Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray». Una colección de quince fotografías tomadas por el autor francés entre 1856 y 1857 en las costas de Normandía y el Mediterráneo.

El Palacio Real inaugura una exposición sobre fotografías del artista francés Gustave Le Gray Carlos Luján / Europa Press
El Palacio Real inaugura una exposición sobre fotografías del artista francés Gustave Le Gray Carlos Luján / Europa PressCarlos LujánEuropa Press

El Palacio Real de Madrid inaugura hoy su nueva exposición temporal «Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray». Los salones de Génova custodiarán esta colección de quince fotografías tomadas por el autor francés entre 1856 y 1857 en las costas de Normandía y el Mediterráneo. Es la primera vez que se exponen juntas y al completo, desde que ingresaron en las Colecciones Reales durante el reinado de Isabel II. En palabras de su comisaria, Reyes Utrera, esta muestra pretende dar a conocer una colección que marcó un hito en la historia de la fotografía y que refleja una de las etapas más brillantes y creativas de Gray. Son el ejemplo del prodigioso dominio de la técnica del fotógrafo y su magistral uso de la luz. Ante la imposibilidad de registrar simultáneamente el cielo y el mar sin perder definición, el francés ideó la combinación de dos negativos y aportó el pionero empleo de la técnica del colodión húmedo. Así consiguió obras como «La gran ola» y «El rompeolas», las primeras instantáneas fotográficas de la naturaleza en movimiento en todo su esplendor. La entrada general al Palacio Real da acceso gratuito a la muestra y estará disponible hasta el 30 de enero.

Dónde: Palacio Real de Madrid Cuándo: Del 26 de octubre hasta el 30 de enero

Música. Ciudad Lineal celebra su tradicional Festival de Jazz

Llega la cita cultural del otoño al distrito de Ciudad Lineal. Dentro del marco de JAZZMADRID21, el distrito madrileño organiza su tradicional Festival de Jazz para acercar este género musical a todas las edades. Del 5 al 27 de noviembre, se podrá disfrutar de artistas de la talla de David Pastor & Film Sessions, Tara & the Jazz Bombs, Machado Trumpet o Antonio Serrano. La entrada es gratuita.

Teatro y música. Tres noches con Mastodonte en el Teatro Abadía

El proyecto escénico liderado por Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, vuelve a los teatros madrileños con ‘La transfiguración del Mastodonte’. Hará triplete en el Teatro Abadía los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, con un espectáculo inimitable a medio camino entre lo clásico y lo experimental. Un viaje emocional para celebrar la vida a través de la música donde los espectadores salen fortalecidos.

Exposición. Casa de México presenta su Altar de Muertos

Se acerca el día de los muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México con la que se recuerda y honra a los seres queridos que fallecieron. Como es tradición, y un año más en la capital, Casa de México de Madrid, expone su altar para transmitir la riqueza cultural del país. Este año ha sido diseñado por Fátima Cabañas y simboliza el aliento vital el aire y la alegría de la festividad. La visita es gratuita hasta el 14 de noviembre.

El tradicional Mega-altar de muertos de Casa México, Madrid
El tradicional Mega-altar de muertos de Casa México, MadridJesús HellínEuropa Press

Arte. El Museo Thyssen expone doce obras de la colección del barón

La Comunidad de Madrid colabora con el Museo Thyssen en una exposición dedicada a la pintura italiana de los siglos XIV al XVIII, perteneciente a la colección del barón. Esta selección de doce obras llega a la pinacoteca con motivo de las celebraciones que tienen lugar este año para conmemorar el nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornesmiza. Podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero.

Gastronomía. Horno San Onofre celebra el Día de Todos los Santos

Si hay una fecha marcada en el calendario de las pastelerías es el Día de Todos los Santos. La tradicional cadena Horno San Onofre celebra esta festividad horneando sus míticos panellets, huesos de Santo y buñuelos con distintos rellenos. No hay excusas para poner una nota dulce a estos días ya que la cadena pone a disposición de todos sus clientes las opciones de «take away» y servicio a domicilio con dos modalidades: envío exprés y recogida exprés.