Tragedia

Atropello mortal en un colegio de Madrid: la causa del fatal accidente

El despiste de una madre al aparcar frente al centro escolar causó el accidente. Una niña perdió la vida y otras dos resultaron heridas graves

La salida del colegio Montealto se convirtió ayer en el escenario de un fatal accidente. Tres niñas fueron atropelladas. Los hechos ocurrieron en el barrio de Mirasierra, dentro de distro de Fuencarral-El Pardo de Madrid. Una de ellas, de seis años, perdió la vida. Las otras dos, de 10 y 12 años, resultaron heridas y fueron trasladadas a sendos hospitales de la capital. Ninguna de las menores atropelladas eran familiares entre sí. La consternación se apoderó de las familias y de los trabajadores del colegio. De hecho, los psicólogos de Samur-Protección Civil atendieron en el lugar a los padres de la niña fallecida. En ese momento, en torno a las 17:30 horas, el entorno del centro escolar estaba enormemente concurrido. Lleno de niños y de padres que habían acudido a recogerlos tras el fin de la jornada lectiva.

Si bien no se comunicaron oficialmente las causas del siniestro, testigos presenciales aseguraron a este diario que el motivo pudo deberse a un despiste por parte de un conductor: mientras intentaba aparcar el vehículo dando marcha atrás, se confundió y avanzó hacia delante, llevándose por delante a las pequeñas. Fuentes de la investigación confirmaron a Efe esta hipótesis: se trataba de una mujer que conducía un monovolumen automático y que en el momento del accidente estaba acompañada por sus hijos, alumnos también del Montealto, a los que había ido a recoger. También la versión trasladada a la Policía por parte de varios padres y testigos de lo sucedido insistió en esta explicación del atropello. La Unidad de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal tomó declaración a la mujer, que permaneció en el lugar tras el suceso y que dio negativo en los controles de alcohol y de drogas.

Ayer, Fomento de Centros de Enseñanza, la institución educativa a la que pertenece el colegio de educación diferenciada Montealto, mostró su pesar por la tragedia ocurrida a las puertas del centro educativo. «Estamos muy tristes y ahora estamos acompañando a las familias. Estamos rezando por todas ellas», aseguró un portavoz a LA RAZÓN. El suceso tuvo lugar frente a la puerta principal de este centro privado bilingüe que inició su actividad en el curso 1964-1965 y que cubre las etapas desde Infantil hasta Secundaria.

El coche involucrado en el atropello, registrado media hora después de las cinco de la tarde, golpeó a las tres niñas. La más pequeña, de seis años, entró en parada cardiorrespiratoria debido a las lesiones sufridas. A pesar de los intentos de los sanitarios del Samur-Protección Civil, por reanimarla, la escolar no pudo recuperarse del fuerte impacto. Tras confirmarse esta fatal noticia, una psicóloga atendió a los padres de la menor fallecida. Otra de las niñas, de 10 años, sufrió un traumatismo abdominal y fue trasladada en estado grave al hospital Niño Jesús. La tercera víctima es una menor de 12 años que presentaba traumatismo craneoencefálico moderado y que fue trasladada menos grave a La Paz. La psicóloga del Samur también atendió a la mujer que accidentalmente golpeó con su vehículo a las tres pequeñas. En el dispositivo participaron el Samur, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal de la capital y Policía Nacional. Para atender a las dos niñas heridas, antes de su traslado al hospital, se montaron dos campamentos de emergencia.

Apoyo desde la política

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, lamentaron lo sucedido a través de las redes sociales. «El devastador accidente en el colegio Montealto de Mirasierra conmociona a Madrid. Nuestras oraciones están con la familia, compañeras y profesoras de las niñas», escribió Almeida. Desde Cibeles precisan que el alcalde se mantuvo en contacto en todo momento con la directora del centro escolar para trasladarle el pésame. Villacís, por su parte, publicó este mensaje: «La noticia más triste. Todo mi cariño y apoyo a su familia. No puedo ni imaginarme el dolor que estás sufriendo».

La portavoz de Más Madrid en el consistorio, Rita Maestre, aseguró sentirse «horrorizada con el atropello que deja una menor fallecida y dos heridas graves en el colegio Montealto, en Mirasierra» y trasladó sus «condolencias y cariño a las familias, a sus amigas, al colegio». La portavoz del PSOE, Mar Espinar, aseguró, por su parte, no tener «palabras» y envió a las familias de las niñas «todo el apoyo y cariño desde el grupo municipal del PSOE a su familia».