Polémica

Así es el edil de Móstoles que aseguró que en Vox hay mujeres con “casi” la misma valía que los hombres

Es Policía Local en excedencia y percibe una retribución anual bruta de 67.950 euros

Es una frase de apenas diez segundos, fruto de un “lapsus” según su autor, pero que ha desatado una oleada de críticas. La pronunció el portavoz de Vox en el municipio madrileño de Móstoles, Israel Díaz López. “Nosotros no odiamos a las mujeres ,en nuestro partido hay muchas mujeres de gran valía, casi tanta como la de los hombres”. El protagonista de esta afirmación reaccionó enseguida a través de las redes sociales para disculparse. “Obviamente fue un lapsus. Pido perdón a las personas que se han sentido ofendidas. Siento que el PSOE y Unidas Podemos lo utilicen para atacar a Vox. El “La azotaría hasta hacerla sangrar” de Iglesias no fue un lapsus; el “Información vaginal, éxito garantizado” de Dolores Delgado tampoco”, aseguró el edil mostoleño. La tormenta, sin embargo, ya se había desatado en torno a él.

La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, también reaccionó a esta polémica: “Por supuesto que fue un lapsus, no te preocupes Israel. En caso contrario, no serías concejal de VOX en Madrid. Ese tipo de afirmaciones no las tolero, ni las toleraré nunca, quienes me conocen saben que me indignan”, aseguró en redes.

¿Cuánto cobra este concejal?

Como portavoz del grupo municipal de Vox en Móstoles, Israel Díaz recibe una retribución anual bruta de 67.950 euros. En las últimas elecciones municipales, las celebradas en el mes de mayo de 2019, Vox logró dos concejales en el Ayuntamiento, gracias al apoyo de 8.133 vecinos. En las recientes elecciones autonómicas del 4 de mayo, en las que Isabel Díaz Ayuso logró una victoria incontestable a nivel regional, pero también en Móstoles, Vox creció respecto a 2019 y sumó 10.475 votos, hasta llegar al 9,28% de los votos.

¿Cuál es su profesión?

Pero, ¿quién es este concejal en la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid? Tal y como figura en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Móstoles, Israel Díaz nació en Madrid en 1976, está casado y es padre de dos hijas. Es agente de Policía Local. “En noviembre de 2006, inicio mi carrera como funcionario de Policía Local, en un municipio de la Comunidad de Madrid, desempeñando funciones de tráfico, seguridad ciudadana y desde el año 2016 responsable del área de comunicación y redes sociales. Desde mayo de 2019, mi plaza como agente de Policía Local está en excedencia de carácter especial para poder desempeñar mi cargo como concejal en el Ayuntamiento de Móstoles”, destaca en la web municipal.

Antes de ser policía local, trabajó para dos multinacionales en el mantenimiento y montaje de instalaciones de climatización y centrales frigoríficas en edificios. Posteriormente se incorporó a una multinacional como técnico comercial en el sector de la refrigeración y climatización, especializado en la venta de repuestos y de equipos industriales para empresas y profesionales.