Microrrelatos

Metro de Madrid recibe más de 4.800 textos de viajeros para el concurso de Metrorrelatos

El ganador recibirá un abono anual de transportes válido para todas las zonas tarifarias del suburbano de la capital

Bibliometro de Madrid
Bibliometro de MadridMetro de Madridfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La Comunidad de Madrid ha recibido más de 4.800 textos de viajeros de metro con motivo del primer Certamen Literario Metrorrelatos, convocado por el suburbano madrileño y Escuela de Escritores, donde los interesados podían escribir diferentes historias relacionadas con sus vivencias en este tipo de transporte.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el ganador recibirá un abono anual de transportes válido para todas las zonas tarifarias de Madrid.

En este sentido, será un jurado quien decida cuáles son las mejores historias y relatos teniendo en cuenta la redacción y la historia. Terminó el 31 de diciembre y los resultados se publicarán el 4 de enero.

Para optar al premio, todos los textos presentados deberán comenzar por la frase ‘Mientras caminaba por el andén’ y su extensión no podrá sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título ni la frase de inicio).

Además, tanto el ganador como los otros once finalistas recibirán una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por Escuela de Escritores. Y a su vez, los doce textos seleccionados se publicarán en carteles que serán visibles en las instalaciones de Metro de Madrid con un código QR.

Metro y la literatura

En esta clave, la compañía del suburbano madrileño “siempre ha mostrado un gran interés por la literatura”, como se puede apreciar en la campaña de Libros a la Calle, que este año ha cumplido su vigesimocuarta edición.

Como consecuencia de esta colaboración, es posible leer fragmentos de las obras de diferentes autores en los trenes del suburbano. Además, dentro de esta campaña, junto con la Asociación de Editores de Madrid, se puso en marcha el concurso para crear la iniciativa Elige tu destino.

Asimismo, Plano Literario de Metro de Madrid ha tenido el objetivo de fomentar la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias. Por ello, las estaciones cambiaron su nombre por el de los títulos favoritos de lectores y viajeros en un nuevo plano virtual literario.

Anteriormente, más de 3.600 concursantes participaron en el certamen de microcuentos ‘Entrelíneas’ que Metro de Madrid organizó en 2012, también conjuntamente con Escuela de Escritores y la publicación gratuita Cuentos para el Andén.

Se trata, de un concurso que permitió conocer las diferentes reflexiones y emociones de los viajeros sobre este medio de transporte y “tuvo una gran acogida”.

Por último, el suburbano madrileño cuenta con los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros ubicado en doce estaciones de la red, creado para facilitar la lectura a los viajeros.