Efecto Covid

Las residencias, centros de día y atención domiciliaria de Madrid podrán contratar empleados sin titulación

Las residencias de la región registran 110 brotes en Navidad, con 1.325 afectados, de los que 26 han requerido ingreso hospitalario

Residencia de ancianos en Madrid
Residencia de ancianos en MadridLuis DíazLa Razón

Las casi 500 residencias de mayores de la región han registrado estas navidades un total de 110 brotes de coronavirus activos (tres o más casos positivos) que afectan a 1.325 residentes (729) y trabajadores (526), según ha facilitado la Consejería de Familia, Juventud y Política Social con datos recopilados por Salud Pública entre el 22 de diciembre y el 4 de enero.

De los casos de Covid en los geriátricos, solo 26 han sido ingresados en centros hospitalarios. La inmensa mayoría de los positivos, que ya han recibido la tercera dosis de vacunación, son asintomáticos o están cursando el contagio con síntomas leves. En estas dos semanas se han producido dos fallecimientos por esta enfermedad en ámbito hospitalario.

Así, 32 residencias de la región están con medidas suspendidas (no se permiten visitas, salidas o ingresos). No todas las residencias con brotes tienen medidas suspendidas, ya que esta decisión depende del número de casos y de que la tipología de las instalaciones permita sectorizar y aislar a los positivos sin interrumpir la actividad del centro, explican.

Para paliar esta situación, residencias de mayores, centros de día y servicios de atención domiciliaria podrán excepcionalmente contratar empleados sin la titulación requerida para hacer frente a la gran cantidad de bajas y cuarentenas provocadas por la sexta ola del Covid.

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social apuntan que la llegada de ómicron no ha ocasionado consecuencias graves ni entre los residencias ni entre el personal, “pero obliga a prescindir de los trabajadores afectados por Covid para intentar frenar los contagios, algo especialmente importante cuando se trata de centros con personas mayores que pueden ser más vulnerables”.

La Comunidad de Madrid identificó un total de 996 casos de Covid-19 asociados a 98 brotes en la semana comprendida entre el 26 de diciembre y el 2 de enero. Aunque esos números han ido subiendo.

Protocolo de visitas

La Consejería ha actualizado el protocolo de visitas a estos centros para extremar las medidas de seguridad ante el repunte de casos que se está registrando en toda España y compatibilizar la seguridad y protección de residentes y trabajadores con el derecho de los familiares a visitarlos.

Así, se mantienen las visitas como hasta ahora (dos personas sin límite de número de visitas y duración), pero se insiste en el uso de las medidas de distanciamiento, higiene y, sobre todo, de mascarillas. Y, en caso de que los familiares que visiten no estén vacunados, se recomienda que se realicen un test antes de ir al centro.

También se recomienda que se limite el acceso a personas ajenas a las residencias en las actividades internas que realicen con motivo de las fiestas. Respecto a los mayores que salgan estos días a pasar las celebraciones con sus familias, deberán aportar una prueba negativa realizada en las 72 horas previas a su vuelta a la residencia.

Además, la Comunidad de Madrid ha repartido más de 250.000 test de antígenos en residencias de mayores y resto de centros sociosanitarios de la región para garantizar los cribados al personal de estos recursos. El protocolo recomienda la realización de un test semanal a los trabajadores no vacunados y dos o tres pruebas cada siete días a los que no tengan pauta de vacunación.

Este control también se extiende al personal vacunado que haya estado en contacto estrecho con un caso positivo, que no hará cuarentena pero tendrá un seguimiento durante los diez días posteriores a ese contacto con al menos dos pruebas.