Matadero
Madrid abre el centro de artes digitales más grande de España (y el segundo de Europa)
El nuevo espacio abrirá sus puertas al público este viernes con una producción inmersiva de gran formato basada en la obra de Gustav Klimt
El centro de creación contemporánea Matadero Madrid acogerá a partir de este viernes en la Nave 16 Madrid Artes Digitales (MAD), el centro de artes digitales más grande de España, y el segundo de Europa, que acogerá proyecciones inmersivas y sala de realidad virtual.
MAD es una revolucionario centro de desarrollo cultural digital donde la última tecnología se pone al servicio de novedosas experiencias culturales y artísticas a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada y holografías.
La presentación de este nuevo espacio ha corrido a cargo de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien ha señalado que es un día “de celebración” porque la Nave 16 de Matadero va a albergar ahora “el mayor centro de experiencias inmersivas de España”.
“Hemos tenido esta gran ambición de ser un centro de referencia. La verdad que ya llevamos cierto tiempo familiarizándonos con el término de artes inmersivas y ha llegado este momento de ponerle la alfombra roja”, ha expresado.
Además, ha subrayado que Matadero Madrid es un centro multidisciplinar que “tiene vocación de dar cabida a todas las disciplinas”. Ha resaltado la importancia de acoger este tipo de experiencias en un centro de titularidad pública para que sea accesible a todos los madrileños.
Levy ha detallado que va a haber una rotación de artistas permanentes y que se abordará también una experiencia pedagógica con explicaciones a los visitantes.
Asimismo, ha afirmado que en estos momentos en los que algunos entienden la libertad “con odio y sin razón” es “más que nunca necesaria la cultura y el arte para tender puentes”.
Tecnología adaptada
De esta forma, MAD mostrará diferentes contenidos y experiencias, con tecnología que será adaptada para cada una de las diferentes exposiciones, de manera que cada visita se convierta “en un acontecimiento único”. Ha recibido una inversión inicial de tres millones de euros para la adecuación del espacio.
Para ello, contará con una programación paralela destinada a la creación contemporánea digital y a sus hibridaciones con otros géneros artísticos, especialmente las artes en vivo. En los próximos meses, se programarán de forma estable ciclos destinados a nuevas creaciones y a la difusión del patrimonio de las artes digitales.
En concreto, la primera artista en residencia en MAD será la madrileña Alba G. Corral, centrada en la creación de arte generativo a partir del código.
Además, abrirá sus puertas este viernes en Matadero con una producción inmersiva de gran formato basada en la obra de Gustav Klimt. Se distribuirán proyecciones de gran formato, con más de 1.200 metros cuadrados de proyección inmersiva, experiencia 3D, espacios expositivos y herramientas interactivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar