Seguridad
Intendente García, el falso policía de Madrid que viste el uniforme de gala
Un ex militar con reconocimiento honorífico en la Policía Municipal acude a actos con el traje oficial
Es militar retirado y fundó la Plataforma de Apoyo y Solidaridad con los Secuestrados tras su supuesta colaboración en el caso de Ortega Lara. Eso iba contando Agustín García en las decenas de actos de Policía Municipal de Madrid a los que ha acudido, primero como «amigo» del Cuerpo y más tarde como intendente honorífico, antes llamado «oficial». Aunque algunas fuentes sostienen que el principal nombramiento honorífico fue el del actual Rey de España, Felipe VI –fue nombrado oficial honorario de la Policía Municipal el día del Patrón, San Juan Bautista, de 1981– fuentes municipales aseguran que esa distinción se ha otorgado ya a varios concejales y otras personalidades destacadas. Se trata de un cargo sin mayor recorrido que el reconocimiento a una trayectoria o colaboración meritoria dentro del Cuerpo. El nombramiento debe ser aprobado en Junta de Gobierno y firmado por el alcalde.
Si bien es cierto que García fue nombrado intendente de honor, nada tiene que ver con que pueda llevar el uniforme oficial de la Policía Municipal de Madrid. «Ha colaborado en varios actos como funerales por compañeros fallecidos en acto de servicio. En ese tipo de homenajes siempre lleva una corona de flores y tiene algún gesto con ellos», explican fuentes cercanas al Cuerpo, que aseguran que García también tiene mucha relación con Policía Nacional y Guardia Civil.
Entrega registrada
Sin embargo, nadie que no haya opositado y tenga una plaza como funcionario de Policía Municipal puede tener acceso al uniforme. El almacén del cuerpo está regulado y cada vez que un agente recoge una prenda queda registrado con su firma y la del profesional que lo entrega. «Se va a por ropa oficial si alguien ha engordado o adelgazado o se le ha roto algo. Cada prenda tiene, en teoría, un tiempo de “caducidad” para que la uniformidad no se vea deteriorada».
Sin embargo, lo que García ha lucido alguna vez es el uniforme de gala. «Cuando un policía se retira, se puede quedar ahí algún traje por si se puede reutilizar para un compañero pero de gala sí que hay muy pocos. Le han debido tomar medidas un sastre y hacerlo a propósito para él», apuntan las mismas fuentes, que añaden: «Eso o alguien se lo ha dejado».
Una de las ocasiones en las que García ha lucido sin ningún pudor el uniforme oficial del Cuerpo fue el pasado 20 de marzo de 2021 en un acto de imposición de medallas celebrado en una iglesia. Ese día, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, publicaba un tuit con varias fotografías, entre ellas, con Agustín García vistiendo el uniforme oficial de gala de la Policía Municipal de Madrid. «Esta mañana en el acto de imposición de medallas de plata de la Virgen del Pilar en la catedral de las FF AA por el vicario general de España obispo castrense a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal y UME, entre otros», puso el concejal municipal en su red social.
Divisas oficiales
«Además del uniforme, se ven las divisas oficiales, que tampoco debería tener. Ahora tendrían averiguar quién le ha regalado el uniforme y las divisas o por qué se dio esa orden», apuntan estas fuentes, que señalan, además, la gravedad de que otros mandos del Cuerpo se hayan fotografiado con él ese mismo día y nadie dijera nada.
«Hay otro vídeo de él vestido de paisano y con la placa colgada del bolsillo de la camisa dando órdenes el día de la Virgen de la Paloma el año pasado», añade otro agente. Algunos de estos funcionarios que han coincidido con García en algún acto aseguran que se identifica con «multitud de identidades» y que nunca da su segundo apellido. «Lleva una placa con el número 0.000 y va por ahí diciendo que es el hermano mayor de un comisario», aseguran. «Maneja la adjudicación de medallas de una asociación de la Guardia Civil a través de la catedral de las Fuerzas Armadas, Iglesia Arzobispal Castrense, y desde ahí extiende sus contactos vía concesión de medallas. Él va a las galas y va ofreciendo ascensos pero luego nunca ha llegado a cumplirlo, claro», apunta otro.
Delito de usurpación
El intendente honorífico García podría haber cometido un delito de usurpación de funciones públicas e intrusismo cuando ha acudido a actos con el uniforme oficial de Policía Municipal. El delito está tipificado en el artículo 402 del Código Penal, que establece en el apartado «bis» «el que sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficial será castigado con la pena de multa de uno a tres meses». Fuentes cercanas al «falso policía» aseguran que la iglesia de la foto fue donde se celebró el funeral de la madre del comisario que fue expedientado por llevar a agentes de gala y este hombre fue el nexo entre el templo y el comisario para la celebración el acto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar