Todos los tramos

Vox registra en la Asamblea de Madrid una Ley para volver a bajar un 0,5% del IRPF autonómico

La formación de Rocío Monasterio busca adelantarse a la previsible subida de tipos de interés del Banco Central Europeo por el coste de la deuda energética y la guerra de Ucrania

La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid
La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío Monasterio, en la Asamblea de MadridA. Pérez MecaEuropa Press

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición de Ley para volver a rebajar el IRPF autonómico un 0,5% en cada tramo en 2023, como ya sucediera este año.

Según figura en el texto registrado, el objetivo es “prestar la necesaria ayuda a los ciudadanos madrileños” a raíz de la crisis energética y la guerra en Ucrania.

“Nos encontramos pues en un entorno de volatilidad e incertidumbre, que es el peor escenario para las familias y empresas, por lo que, salvo cambio drástico, nos encaminamos hacia un tiempo de ralentización de la economía con tasas elevadas de inflación, lo que los economistas llaman ‘estanflación’, uno de los peores escenarios económicos posibles”, relatan en su exposición de motivos.

Entienden además, que a raíz de la inflación es “previsible” que el Banco Central Europeo ponga en marcha mecanismos para contenerlos, “básicamente subir tipos de interés” con el consecuente impacto en el coste de la deuda.

Por ello, consideran que las familias se verán obligadas a “limitar sus gastos superfluos, incrementar el ahorro o cancelar deuda en la medida de lo posible”.

“Si cualquier momento es adecuado para bajar impuestos, en la situación en la que nos encontramos se convierte en obligado, máxime si en el acuerdo de Presupuestos pactado con el Grupo Parlamentario Vox en Madrid se incluía una reducción de gastos y eliminación de entes innecesarios”, lanzan desde la formación liderada por Rocío Monasterio, quienes insisten en que esta reducción iría hacia “todos los contribuyentes” de la región.

Reducir gasto en Madrid

Monasterio ya adelantó en el Pleno de la Asamblea que registrarían esta Ley, ya que cree que hay que empezar en Madrid a “reducir impuestos y gastos” mientras se exige lo propio al Gobierno central.

“Es verdad que le tenemos que decir bajen ustedes los impuestos, reduzcan ustedes el gasto... Pero tenemos que empezar por hacerlo aquí, en la Comunidad de Madrid. Hemos presentado infinidad de iniciativas para reducir el gasto, eliminar impuestos y la última nos la han tumbado. Necesito que sean coherentes”, lanzaba la líder de Vox a los ‘populares’.

La portavoz hacía hincapié en la necesidad de “sacar liquidez” para las familias que no legan a fin de mes, como los autónomos. “Pongámonos a trabajar y aíslese de la izquierda que no sirve para nada”, instaba a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.