Adoctrinamiento

Matemáticas contra el sexismo: Las editoriales empiezan a rectificar los libros de texto

«TuLibro» admite que en su manual no usó las palabras adecuadas y se compromete a cambiar el contenido en una carta dirigida al Gobierno de Díaz Ayuso

Página de la editorial TuLibro, antes del cambio comunicado a la Comunidad de Madrid
Página de la editorial TuLibro, antes del cambio comunicado a la Comunidad de MadridLRZLRZ

La reforma educativa emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez (Lomloe) exige que las Matemáticas se impartan ahora con enfoque «socioemocional», con perspectiva de género y libre de estereotipos sexistas, una cuestión muy cuestionada desde distintos ámbitos educativos y políticos. Especialmente crítica con este asunto ha sido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha recurrido al Tribunal Supremo la «carga ideológica» de los nuevos libros de texto que llegarán a las aulas el próximo curso y ahora son las propias editoriales las que empiezan a rectificar de motu propio la redacción empleada en la elaboración de sus manuales. Es el caso de la editorial «Tulibro», que va a modificar contenidos del libro de Matemáticas Aplicadas I, en el que habla de las matemáticas contra el sexismo y de cómo éstas «repelen el machismo y la desigualdad», de que «el razonamiento crítico y la lógica...Son ajenos al género gramatical» o define las matemáticas como «ese país maravilloso en que lo masculino y lo femenino coexisten en armonía, se complementan y enriquecen. ¡Lucha por la igualdad! ¡Pon más matemáticas en tu vida», puede leerse en el manual.

En un escrito remitido al Gobierno regional, los responsables de la editorial refieren que «tras realizar una nueva lectura del texto», han considerado «que es posible que al usar una metáfora para explicar la igualdad» no hayan recurrido a «los ejemplos y palabras adecuadas y eso haya dado lugar a una interpretación que no buscaban con el texto original», según ha informado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Es por esto por lo que la editorial detalla que ha cambiado el texto que «cierra mucho mejor el significado» que buscaban con la metáfora y «no da lugar a confusión de la finalidad de igualdad que quieren transmitir entre hombres y mujeres».

Asimismo, en la misiva enviada a la sede del Gobierno autónomo, lamentan «no haber sabido comunicar y plasmar con las palabras adecuadas su idea original y que haya podido surgir algún tipo de polémica».

La Editorial TuLibro ha comunicado que los alumnos en septiembre dispondrán del libro con la página modificada, «lo cual comunicarán también a los departamentos de matemáticas de los centros». La Comunidad de Madrid cree que ha abierto el debate al poner en solfa los contenidos de los manuales que se están conociendo por su carga ideológica. Por eso, desde la Comunidad de Madrid esperan que surjan más editoriales que se sumen a cambiar contenidos que no sean los más adecuados y que destierren la ideología de los contenidos.

Crítico con los contenidos

Además de la Comunidad de Madrid, algunas instituciones también han cuestionado el contenido de los currículos. En concreto, la Real Academia de Historia se ha mostrado contraria a eliminar el pasado de España anterior a 1812 en la asignatura de Historia de segundo de Bachillerato que la Comunidad de Madrid ya ha dicho que va a implementar en la parte autonómica que le corresponde.

También ha sido muy criticado que no se respete el relato cronológico y el estudio de la Historia se haga en bloques temáticos. El Consejo de Estado, el máximo órgano de consulta del Gobierno, también advirtió de la complejidad y falta de concreción de los currículos.

A estas voces críticas se suman las de filósofos, matemáticos y profesores , que firmaron un manifiesto en el que han exigido sacar de los libros de texto contenidos de carácter moral o ideológico.