Polémica

El PP de Madrid lleva a la Fiscalía Europea los contratos de Ábalos y del marido de Calviño

Se trata de contratos adjudicados por parte del Gobierno de Sánchez a siete empresas por un total de 326 millones de euros

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia CalviñoDavid ZorrakinoEuropa Press

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado este lunes que su formación llevará a la Fiscalía Europea los polémicos contratos de emergencia adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez a empresas afines, entre ellos el firmado con la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A, (Beedigital) por un importe de 440.000 €, compañía en la que Ignacio Manrique de Lara, el marido de la vicepresidenta Nadia Calviño, es director de marketing de la empresa.

Se trata de contratos adjudicados por parte del Gobierno de Sánchez a siete empresas por un total de 326 millones de euros. Serrano ha explicado que esta iniciativa responde a que “estamos viendo que la Fiscalía Europea tiene interés en algunos contratos, siempre de manera muy selectiva, que casualmente afectan siempre a la Comunidad de Madrid, no sabemos si la Fiscalía Europea es una fiscalía para la Comunidad de Madrid, porque ha habido múltiples contrataciones en todo el país y solo tenemos noticias de aquellas que afectan a nuestra región”.

Tres millones de adelanto a una empresa de yesos

El número dos de los populares madrileños ha recordado que algunos de esos contratos que el PP ya los ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción, como la empresa que fabricaba yesos y “a la que el Gobierno de Sánchez adelantó tres millones de euros para comprar respiradores y que, a los pocos días, renunció al contrato, pero que se quedó con el dinero que le había adelantado el Gobierno”.

Entre ellos, ha insistido Serrano, están, además de los contratos que afectan a la empresa del marido de la ministra Calviño, los que se hicieron desde el departamento de Ábalos, “con sobreprecio y que se dedicaban a otras cuestiones”. En la comparativa que ha establecido Serrano entre la gestión del Gobierno de España y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha querido poner en valor que “hay una diferencia fundamental, cuando hablamos de los casos que afectan al Gobierno de España, hablamos de opacidad y oscurantismo, si uno se mete en cualquiera de esos expedientes verá que apenas hay información”. En este sentido, el secretario general ha recordado como en los momentos más difíciles de la pandemia el Gobierno de Sánchez no traía material, “la Comunidad de Madrid compraba material en precio y ese material llegaba a los hogares y a nuestros profesionales sanitarios”.

¿Qué contratos son los que pide investigar el PP?

Las empresas adjudicatarias de los doce contratos que el PP de Madrid pide investigar son son Páginas Amarillas Soluciones Digitales S.A. (Beedigital), un contrato por valor de 532.400 euros; Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa S.L., dos contratos por 40.179.355 euros; cuatro contratos para FCS Select Products S.L, por valor de 263.126.600; un contrato a Weihai Textile Group, por 10.192.606 euros; dos contratos con Members of the Tribe S.L.U., por valor de 9.444.000 euros; un contrato con Hyperin Grupo Empresarial, por 3.310.000 euros. En total, 326.784.961 euros.