"Gran expectación"

Madrid, capital mundial del ajedrez con el Torneo de Candidatos

No estará Serguei Kariakin, el jugador ruso que disputó el título mundial a Carlsen en 2016, que está suspendido durante seis meses por la Comisión Ética y Disciplinaria de la FIDE por publicar en redes sociales mensajes en apoyo a Putin tras la invasión de Ucrania

El ruso Ian Nepomniachtchi, subcampeón mundial y uno de los ocho participantes en el Torneo de Candidatos que empieza el viernes 17 de junio en Madrid
El ruso Ian Nepomniachtchi, subcampeón mundial y uno de los ocho participantes en el Torneo de Candidatos que empieza el viernes 17 de junio en MadridFIDE/Niki RigaFIDE/EFE

El Torneo de Candidatos de ajedrez, del que saldrá el aspirante a la corona de Magnus Carlsen, reúne en el Palacio de Santoña, en el céntrico Barrio de las Letras de Madrid, entre el 17 de junio y el 5 de julio, a los ocho jugadores que tratarán de luchar por el título mundial con el noruego.

El torneo se disputará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta, de acuerdo con un programa que contará con catorce rondas. Los jugadores se enfrentarán entre ellos dos veces, una con piezas negras y otras blancas.

El control de tiempo es de 120 minutos para las primeras 40 jugadas, 60 minutos para las siguientes 20 jugadas, y 15 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la jugada 61.

Entre los clasificados están el azerbaiyano Teimour Radjábov, que se retiró del Torneo de Candidatos anterior (Ekaterimburgo 2020) alegando razones sanitarias por el coronavirus; el estadounidense Fabiano Caruana, que ganó el Torneo de Candidatos en 2018; el polaco Jan-Krzystof Duda, finalista de la Copa del Mundo en 2021; y el iraní Alireza Firouzja (que juega bajo bandera francesa), finalista del Gran Suizo FIDE 2021.

También están en el torneo el ruso Ian Nepomniachtchi, finalista del Campeonato Mundial de 2021 y que jugará bajo la bandera FIDE; el japonés Hikaru Nakamura y el húngaro Richard Rapport, ambos finalistas del Grand Prix FIDE 2022; y el chino Ding Liren, número dos del ránking internacional.

El que no está es Serguei Kariakin, el jugador ruso que disputó el título mundial a Carlsen en 2016, que está suspendido durante seis meses por la Comisión Ética y Disciplinaria de la FIDE por publicar en redes sociales mensajes en apoyo de Vladimir Putin relacionados con la invasión de Ucrania.

“Apostamos firmemente por este torneo porque queremos impulsar y dar visibilidad al ajedrez, uno de los juegos que más ayudan al fomento de los valores del deporte. Además este torneo pondrá a Madrid en el foco de todos los aficionados. Estoy seguro que este torneo será recordado muchísimo tiempo”, dijo Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

La letona Dana Reizniece-Ozola, Gran Maestra y gerente de la FIDE, será la directora de un torneo “muy especial” que llega a Madrid “con algunos de los mejores jugadores del mundo en un lugar único como un palacio, un escenario ideal para disfrutar de este deporte”.

La retransmisión en directo del torneo a través de varias plataformas audiovisuales internacionales, una de ellas china, permitirá tener una audiencia estimada cada día de tres millones de espectadores, según informó el responsable de Comunicación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el español David Llada.

La expectación que ha generado el torneo entre los aficionados ha sido tremenda. Prueba de ello es que las entradas a la venta tardaron solo ochenta minutos en agotarse.