Nueva vida
Madrid cultural: Serrería Belga gana espacio expositivo tras reconvertir 700 m2 de antiguos almacenes y oficinas
El semisótano, que alojaba maquinaria de fabricación digital, se abrirá al público como la Sala Letras y tendrá la ciudad de Madrid como eje vertebrador
El espacio cultural Serrería Belga, ubicado en la calle Alameda 15, a un paso de la estación de Atocha, está siendo objeto de diferentes trabajos para adecuar algunos de sus espacios para recuperar 690 m2 que se destinaban a oficinas, almacenes y talleres y ahora se destinarán a exposiciones y conciertos.
El edificio consta de dos naves. Por un lado, Alameda (en la que se ubica la entrada principal) y Cenicero (contigua a la calle del Cenicero), a las que se suman un patio central al aire libre y un tercer espacio multidisciplinar destinado al encuentro de visitantes, ha informado el Consistorio.
De la mano de Langarita y Navarro Arquitectos, estudio que firmó el proyecto integral de rehabilitación del edificio, se ha conseguido un nuevo proyecto de interiorismo y adecuación espacial que recupera para la ciudadanía, entre otras, una sala de singulares características que se usaba como oficina y que ahora será un nuevo espacio expositivo.
Por otra parte, el semisótano, que alojaba maquinaria de fabricación digital, se abrirá al público como la Sala Letras y tendrá la ciudad de Madrid como eje vertebrador. Esta adecuación supone ganar un 26% de espacio destinado a contenidos culturales.
Exposiciones de verano
Actualmente, Serrería Belga ofrece de manera gratuita hasta el 17 de julio la muestra ‘Sonorama: resistencia analógica’, que recoge el resultado del proyecto de investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha llevado a cabo el artista e investigador Eduardo Balanza.
Del 8 de julio al 28 de agosto, la ciudadanía podrá disfrutar de la exposición ‘Robotizzati: experimentos de la moda italiana’ en la que moda y robótica se dan la mano para ofrecer una reinterpretación de algunos de los atuendos más icónicos de genios italianos de la costura, como el ya desaparecido Gianfranco Ferré o la signora Miuccia Prada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar